Guia Inicial-NaturalistaCR

Hola, ¡Bienvenido a NaturalistaCR! Esta es una guía inicial de algunas de las características mas importantes del sitio. Dicha guía fue traducida del sitio original inaturalist.org.

Organismos

Este artículo describe:

Qué son los organismos

Los organismos son diferentes tipos de seres vivos. Probablemente ya estés familiarizado con diferentes nombres de algunos organismos comohumanos, águilas, aves, serpientes, mamíferos y plantas.

El Árbol taxonómico describe como todos los organismos están relacionados. Los organismos pueden estar clasificados como posiciones en un árbol. Algunos se agrupan, como por ejemplo el grupo de las mariquitas, y estos se pueden visualizar como toda una rama del árbol. Otros, como por ejemplo la mariquita de siete manchas, se visualizan como hojas de ese mismo árbol. Esto significa que una observación puede identificarse o clasificarse correctamente como varios organismos. Por ejemplo, un escarabajo puede identificarse como una "mariquita" (general) o una mariquita de siete manchas.

Hemos marcado diez posiciones en el árbol taxonómico con íconos y colores diferentes para que los podás encontrar fácilmente. Éste es un buen método para empezar a explorar ramas y hojas mas específicamente.

A veces, es útil pensar en el Árbol Taxonómico como un árbol genealógico. Así como tus padres son los ancestros en común de vos y tu hermano, el género taxonómico "mariquitas comunes" es el ancestro en común de Mariquita siete manchas y la mariquita de California . O los ancestros en común tuyos y de tu primo segundo son los tatarabuelos, el ancestro en común de mariquita de siete manchas y el escarabajo manchado es del orden taxonómico de los Escarabajos.

Usamos los términos padres e hijos para referirnos al ancestro mas inmediato y a los descendientes, respectivamente. Nos referimos a las posiciones en la dirección de los ancestros como posiciones generales.

Identificando Observaciones

Este artículo describe:

Como usar la herramienta de identificación

Si estás identificando muchas observaciones, podés encontrar que hacer clic en las observaciones individuales es algo lento. Para acelerar el proceso, hemos realizado una herramienta de identificación (encontrala en la pestaña de identificar) diseñada específicamente para ayudarte a identificar de la manera más eficiente posible. Hay un video tutorial que también describe la herramienta.

  • Podés filtrar las observaciones por taxón, lugar u otros filtros en el menú de filtros.

  • Hacé click en una imagen para ver los detalles. Esto abrirá la modalidad de identificar.

  • Usá los botones de agregar ID, comentar, o estoy de acuerdo para cada observación.

  • Para agregar un nuevo ID, dale click a "Agregar ID", agregar un taxón, y dale click a guardar.

  • Aprendé los atajos del teclado para incrementar tu eficiencia. Por ejemplo, presionar i hará que se inicie un ID nuevo, y presionar a hará que estés de acuerdo con el ID preexistente.

  • Las pestañas adicionales en identificación muestran sugerencias, anotaciones o información sobre la calidad de los datos.


Cómo funcionan las identificaciones

¿Es un registro de un zorro, un águila calva o un caracol? En iNaturalist, podés opinar agregando identificaciones a las observaciones.

Cada identificación ayuda a confirmar o mejorar la opinión de la comunidad sobre el organismo que la observación representa. A este vínculo entre una observación y el organismo lo llamamos taxón de observación. Si el taxón de observación es lo suficientemente preciso y cuenta con el apoyo de la comunidad, una observación puede convertirse en un registro de "grado de investigación" de ese organismo en un lugar y momento determinado.

Para entender como funciona esto, revisemos una observación real para ver cómo el taxón de la observación fue modificado progresivamente por varios identificadores individuales. La caricatura a la derecha es una versión simplificada del Árbol taxonómico para este ejemplo. Cuando adrianee4 compartió su observación, ella lo clasificó a nivel general como 'Insecto'.

Aquí se observan las partes de la observación de adrianee4 cuando ella la compartió:

  • El taxón de observación corresponde a la clase Insecta. La bandera 'Necesita ID' indica que el taxón de observación se puede confirmar o mejorar.

  • El nombre del observador

  • La fecha de encuentro

  • La foto es la evidencia de lo que el observador vió

  • La ubicación del encuentro en el mapa

  • Esta observación tiene solo una identificación hecha por el observador, adrianee4

  • Como esta observación tiene solo una identificación, no tiene la etiqueta de 'ID de la comunidad'


Luego, bbunny agrega una identificación de la familia de las mariquitas. Esta identificación está de acuerdo con la identificación original de adrianee4 pero es más precisa. El taxón de observación avanza para reflejar la identificación principal de bbunny, pero la identificación de la comunidad se encuentra en la clase 'Insectos', que es el punto de consenso entre las identificaciones de adrianee4 y bbunny.



  • Las identificaciones aparecen cronológicamente con la identificación de bbunny listada después de la identificación inicial de adrianee4.

  • Tanto adrianee4 como bbunny están de acuerdo con que esta observación es de un Insecto. Este punto de consenso se llama "Community ID".



A continuación, adrianee4 agrega una nueva identificación de la especie "Mariquita de tres bandas". Ahora tanto adrianee4 como bbunny están de acuerdo en que la observación pertenece a la familia de las mariquitas. El ID de comunidad sube en el árbol para reflejar este nuevo punto de consenso y el taxón de observación se mueve al ID principal de adrianee4.



  • La identificación mas reciente de adrianee4, "Mariquita de tres bandas" está listada acá. Notá que su identificación inicial ya no está vigente y quedó tachado.

  • La identificación comunitaria se encuentra ahora en el nuevo punto de consenso: la familia de las mariquitas (Coccinellidae).

  • Mientras tanto, el taxón de observación avanza hasta la identificación principal de adrianee4.

A continuación, silversea_starsong añade una identificación de la especie Mariquita de siete manchas.

La identificación más general de bbunny de la familia de las mariquitas es consistente con la mariquita de siete manchas o la mariquita de tres bandas. Este punto de consenso se convierte en el nuevo ID de comunidad y el taxón de observación.



  • Se agrega una identificación de Mariquita de siete manchas.

  • La identificación de la comunidad cambia al rango de familia, para reflejar el punto de consenso.

  • Al igual que el taxón de observación.

Ahora, dos personas mas: bug_eric y edanko añaden identificaciones de la especie "Mariquita de siete manchas".

Más de 2/3 (3 de 4) de las identificaciones de Mariquita de siete manchas y Mariquita de tres bandas están primeras. El peso de estos 3 ID reduce el taxón de observación y el ID de la comunidad a: Mariquita de siete manchas.



  • Ahora hay 3 identificaciones de Mariquita de siete manchas.
  • El peso (> 2/3) de estas identificaciones lleva la identificación de la comunidad a la mariquita de siete puntos.

  • Así como el taxón de observación. Debido a que la identificación de la comunidad está en el rango de especie, esta observación ahora es de grado de investigación.

Cómo confirmar una identificación

En iNaturalist, tus identificaciones confirmarán el taxón de observación de una observación o lo mejorarán. Veamos como se va confirmando la identificación de una observación de hipopótamo.

Elegiremos el hipopótamo para este tutorial porque son inconfundibles. Lo más probable es que ninguna de estas observaciones realmente necesiten una identificación, pero seguiremos y agregaremos una identificación. Empecemos por dirigirnos a la página de Observaciones haciendo clic en "Explorar" en el menú principal.

  • Empecemos escribiendo 'Hippo' en el campo de especies y aparecerá 'Hippopotamus amphibius'

  • Asegurate de estar vista de cuadrícula en la pestaña de "observaciones"

  • Buscamos una observación que parezca un hipopótamo y hacemos clic en ella

Suponiendo que estamos de acuerdo en que se trata de una observación de un hipopótamo, agreguemos una identificación.

  • Hacé click en la pestaña de 'Sugerir una identificación' al final de la página.

  • Empezamos escribiendo 'Hippo' en el campo de especies y seleccionamos 'Hippopotamus amphibius'

  • Hacemos click en 'Listo' para guardar nuestra identificación.

Cómo mejorar una identificación

Ahora mejoremos realmente la identificación de una observación. Comenzaremos con una búsqueda muy pequeña de observaciones sin identificaciones y agregando una identificación muy general (y quizás no demasiado útil) de 'plantas'. Asumimos que todos podemos reconocer una planta, pero no tenemos experiencia para clasificar más allá de eso.



Desde la página de observaciones, filtramos mediante la categoría de desconocido y seleccionamos una observación que reconozcamos como planta.



Tené en cuenta que la observación no tiene identificaciones y dice "Desconocido" donde suele aparecer el taxón de observación.



Agreguemos una identificación general del Reino de las Plantas (o una identificación más fina si es posible). Tengamos en cuenta que después de guardar nuestra identificación, el taxón de observación se actualizará.

Algunas advertencias sobre la realización de identificaciones

1. Marcador de posición

A veces, los observadores ingresan algún texto en el campo de búsqueda "¿Qué viste?" Pero no seleccionan el organismo necesario para crear una identificación. Este texto se muestra como texto llamado 'marcador de posición' junto a la etiqueta Desconocido. A veces, este texto de marcador de posición es útil para determinar la identificación que el observador pretendía crear.

2. Opting out of community identifications

345 / 5000 Resultados de traducción Algunos observadores han optado por no participar en las identificaciones de la comunidad, ya sea por completo o individualmente. Esto significa que el taxón de observación siempre reflejará la identificación del observador, incluso si se aparta de la opinión de la comunidad. Debemos tener en cuenta que las observaciones no pueden convertirse en calidad de investigación sin un taxón de observación con el apoyo de la comunidad.

3. Implied disagreements

Si agregamos un ID de un taxón que es un antepasado del taxón de observación, no está claro si no está de acuerdo con esa identificación más fina ("la evidencia no confirma que sea esa especie") o simplemente está haciendo todo lo posible para agregar un Identificación sin estar en desacuerdo con la identificación más fina. Para averiguar cuál era su intención, iNaturalist te pedirá que aclarés si estás explícitamente en desacuerdo con el taxón de observación o no.



Hacé click aquí para obtener más consejos sobre como convertirse en un mejor identificador.


Lugares

Este artículo describe:

Creando lugares

Para crear un lugar nuevo, debeés publicar al menos 50 observaciones verificables a través de tu cuenta. Una vez que hayás alcanzado las 50 observaciones verificables, comenzá haciendo click en Lugares en Más < / b> en el encabezado superior



Ahora hacé click en Añadir un lugar nuevo



  • Click Crear un lugar nuevo manualmente
  • Ingresá el nombre de tu lugar
  • Si el lugar se encuentra completamente dentro de otro lugar ya existente en iNaturalist, como un estado o condado, agregue ese lugar como padre
  • Dibujá el límite de tu lugar manualmente...(Ver video here)
  • ...O subí el límite como un archivo KML
  • Selecciona el tipo de lugar, tipo de uso espacio abierto para parques
  • Guardá tu lugar

Explorando Observaciones

Este articulo describe:

Explorando observaciones en la web

Con iNaturalist, podés explorar millones de observaciones de vida silvestre compartidas por naturalistas de todo el mundo. Este tutorial te mostrará cómo.

Empezá por visitar naturalista.go.cr y hacé click en Explorar ,en el menú superior.

Un vistazo

Cuando visités por primera vez la página de Observaciones, estas son las primeras cosas que debés notar:



Estructura de la página de Observaciones

En la parte superior de la página hay filtros que usaremos para reducir nuestro set de observaciones usando la sección Añadir filtros . Pero primero, expliquemos cómo está estructurado el resto de la página de Observaciones. La página resume las observaciones que coinciden con tus filtros como cuatro recuentos separados

Cada uno de estos recuentos activa una pestaña que proporciona más información sobre lo que los impulsa. Empecemos con la pestaña de Observación que está activa por default.

Pestaña de Observación

La pestaña de Observación muestra todas las observaciones que coinciden con tus filtros en un mapa



Al hacer zoom y desplazarse por el mapa, verás densas concentraciones de observaciones en lugares como América del Norte y Nueva Zelanda. Si te acercas lo suficiente, los marcadores grises se reemplazarán por marcadores con diferentes colores y formas reflejando las categorías taxonómicas, la calidad y la geoprivacidad de la observación descritas en .

También verás los botones: and que se pueden usar para añadir los filtros de ubicación. Describiremos cómo funcionan en la sección Agregar filtros a continuación.

Pestaña de Especies

Al activar la pestaña de Especies , se resumen las observaciones que coinciden con tus filtros como el conjunto distinto de especies que representan. Las especies observadas con mayor frecuencia se muestran primero. Podés hacer clic para obtener más información sobre estas especies.



Pestañas de Observadores e Identificadores

La pestaña de identificación resume las observaciones que coinciden con los filtros de las personas que ayudaron a identificarlos. Estos identificadores se clasifican según la cantidad de identificaciones que ellos agregaron.



De modo similar, la pestaña de Observadores resume las observaciones de las personas que las observaron. Los observadores se clasifican tanto por el número de observaciones como por el número de especies que representan.



Podés dar click en "personas" para aprender mas sobre ellos y enviarles un mensaje o seguirlos. Seguir a los principales identificadores y observadores es una excelente manera de obtener más información sobre las observaciones que te interesan.

Añadir filtros

Las dos formas principales de filtrar las observaciones son por Especies y por Ubicación .



Añadiendo filtros por especie



Los recuentos se actualizarán para reflejar este conjunto "restringido" de observaciones. ¿Podés ver que en todo el mundo se han observado más de 11.000 especies de mariposas y polillas y que la mariposa Dama Pintada es la especie más observada?

Añadiendo filtros por ubicación



También podés generar un cuadro manualmente que delimite desde la posición del mapa haciendo clic en el botón mencionado anteriormente. Intentá hacer click en el botón para posicionar el mapa en tu ubicación actual y luego hacé click para ver si hay observaciones de Mariposas y Polillas cerca tuyo.



Esto se debe a que esa ubicación coincide con un lugar iNaturalist , en este caso, el estado de California..

También podés usar el botón mencionado anteriormente para ver y seleccionar lugares cercanos. Estos lugares están separados en un Standard , que es un conjunto mantenido por iNaturalist y un conjunto Curado por la comunidad (agregado por la comunidad de iNaturalist.)

Otros filtros y exportación de observaciones

En el menú Otros filtros, hay muchos más filtros para elegir. Por ejemplo, podés buscar por fecha o filtrar solo observaciones de grado de investigación o especies amenazadas ..



Publicar observaciones

Este artículo describe:

Qué es una observación?

Una observación registra un encuentro con un organismo individual en un momento y lugar determinados. Esto incluye encuentros con signos de organismos como huellas, nidos o individuos que acaban de morir. Cuando hagás una observación, registrarás:



Tus observaciones no necesitan incluir todas estas partes, pero sí lo requieren para poder convertirse en observaciones de grado de investigación para la ciencia. Recordá que, debés hacer observaciones separadas para cada organismo por separado que encuentrés. Si observaste algo que no es silvestre, como una planta de jardín o un león en el zoológico, asegúrate de marcarlo como cautivo / cultivado para evitar que se convierta en grado de investigación.

Cómo hacer una observación con tu iPhone

  • Da click en observar.


  • Añadí una o mas fotos como evidencia.

  • Escogéqué viste.

  • Cuando lo viste, debería agregarse automáticamente.

  • Dónde lo viste debería agregarse automáticamente. Si no es así, verifique la Privacidad en la configuración de la aplicación.

  • Guardar tu observación.


  • Cargar para compartir con la comunidad. Esto debería suceder automáticamente. Si no es así, tocá el botón Cargar. Podés desactivar la carga automática desde la configuración de la aplicación desde la pestaña "ajustes".
  • Revisá si hay actividad en tu observación por parte de la comunidad o recibirás una notificación por correo electrónico a la dirección que configuraste en tu cuenta.

Cómo hacer una observación con tu Android

  • Tocá el botón de observar en la pestaña "Mis observaciones".


  • Agregá una o más fotos como evidencia .

  • Elegí qué viste.

  • Cuando lo viste, debería agregarse automáticamente.

  • Dónde lo viste debería agregarse automáticamente. Si esto no sucede, verificá los permisos de la aplicación en la Configuración del app.

  • Guarda tu observación.


  • Syncroniza para compartir con la comunidad. Esto debería suceder automáticamente. Si no es así, tocá el botón. Podés desactivar la carga automática desde la pestaña Configuración.
  • Volvé a consultar la actividad de la comunidad sobre tu observación o recibí una notificación por correo electrónico a la dirección en la configuración de tu cuenta.


Haciendo una observación desde la Web



  • Comenzá haciendo click en el botón verde "Subir" en el encabezado superior cuando hayás iniciado sesión.

Desde la página de carga, empezá por arrastrar una o más fotos. Cada foto creará una 'tarjeta de observación' que se puede editar antes de enviarla. También podés usar el botón 'Agregar' en la parte superior izquierda para crear tarjetas de observación sin fotos o el menú 'Más opciones de importación' para cargar un CSV o importar desde sitios externos.


  • Elegí qué viste dentro de las sugerencias o buscá un nombre. Si no podés encontrar lo que buscás, dejalo en blanco o usá algún texto de marcador de posición. Si ingresaste un nombre científico que no se reconoce, hacé clic en "Buscar proveedores de nombres externos" para importar el organismo de otro lugar. Utilizá la barra lateral para informarnos si el organismo que observaste estaba cautivo o cultivado.
  • Usa el calendario para entrarcuando observaste el organismo.
  • Escribí una dirección y seleccioná entre los lugares ofrecidos para calcular las coordenadas y un círculo de precisión que describa dónde se encontraba. Probablemente también necesites hacer zoom en el mapa y ajustar manualmente la posición del marcador y el tamaño del círculo de precisión.
  • Enviá tu observación.



  • Regresá a consultar las actualizaciones de tus observaciones por parte de la comunidad o recibí una notificación por correo electrónico a la dirección en la configuración de tu cuenta.

Revised on martes, 25 de mayo de 2021 a las 09:24 PM by mich_croc mich_croc