Acerca-NaturalistaCR

¡Bienvenido a Naturalista CR! Naturalista CR es el portal costarricense de iNaturalist, una de las aplicaciones para el registro de la biodiversidad más importantes del mundo. Naturalista CR te ayuda a identificar las plantas, animales y hongos silvestres que te rodean. Lo único que necesitas es un organismo, un celular, y sacar el naturalista que llevás dentro. Al ser una red social, podrás compartir tus fotografías con más de 800,000 naturalistas que te ayudarán a identificarlas taxonómicamente. Además, estas fotografías, al tener un grado de investigación, contribuirán a la base de datos mundial GBIF, el cual es el principal repositorio de datos de biodiversidad utilizado por científicos a nivel mundial.

Cuando usas Naturalista CR, podés navegar con los nombres comunes de las especies costarricenses, contribuir a la base de datos nacional, y mejorar la inteligencia artificial, todo desde un portal personalizado. Además, aprendés sobre la biodiversidad que tenemos en nuestro país, que en tan sólo 51.100 km² de superficie terrestre llega a representar un 5% de todos los organismos a nivel mundial. ¡Quisiéramos hacer el estimado utilizando los 623.907 km² del territorio total, pero para eso ocupamos que nos ayuden a aumentar el número de registros marinos!

Naturalista CR nace como un proyecto que buscaba proporcionar una herramienta fácil y gratuita a la población costarricense interesada en el registro de biodiversidad. Una iniciativa similar se había desarrollado en el 2012 con la plataforma Bioexplorador, impulsada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Bioexplorador utilizaba el código abierto de iNaturalist Global, por lo que se consideraba un miembro no oficial de la red. En 2019, se retoma la necesidad de promover el involucramiento de los ciudadanos en el conocimiento y la conservación de la biodiversidad, por lo que CRBio, la Universidad Nacional, el INBio y CONAGEBIO, apoyados por la Comisión Interinstitucional para la Gestión de la Biodiversidad (CIGECIB) solicitan la inclusión de Costa Rica dentro de la Red Global de iNaturalist.

Actualmente, Naturalista CR es representado por la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), la cual es la encargada de tramitar, aprobar, rechazar y fiscalizar las solicitudes de acceso a los recursos de la biodiversidad, mediante los permisos de investigación básica, bioprospección, y aprovechamiento económico. Las responsabilidades de la CONAGEBIO están dirigidas principalmente a formular las políticas nacionales referentes a la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y sobre el tema de educación, conciencia pública, investigación y transferencia de tecnología.

Además, CONAGEBIO recibe apoyo de:

* CIGECIB: una Comisión Interinstitucional integrada por representantes de CONAGEBIO, CENIGA, SINAC, Museo Nacional de Costa Rica, MICITT y CONARE.

* CRBio: una organización dedicada a proveer acceso integrado y gratuito a información sobre la biodiversidad de Costa Rica y su conservación para apoyar procesos de investigación, educación y en general el desarrollo humano sostenible del país.

* Universidad Nacional: Es la institución encargada de promover y facilitar el uso de la plataforma Naturalista CR.

Sobre iNaturalist Global:

iNaturalist.org comenzó como el proyecto final de Maestría de Nate Agrin, Jessica Kline y Ken-ichi Ueda en la Escuela de Información de UC Berkeley en 2008. Nate y Ken-ichi continuaron trabajando en el sitio después de la graduación, con ayuda adicional de Sean McGregor. Ken-ichi comenzó a colaborar con Scott Loarie en 2011, cuando se organizaron como iNaturalist, LLC y comenzaron a expandir el sitio a través de numerosas colaboraciones. En 2014, iNaturalist se convirtió en una iniciativa de la Academia de Ciencias de California y en una iniciativa conjunta con la National Geographic Society en 2017.

Revised on martes, 25 de mayo de 2021 a las 09:25 PM by mich_croc mich_croc