Normas de la Comunidad-NaturalistaCR

¡Bienvenido a Naturalista CR! Naturalista CR es una comunidad global de personas que registran observaciones de otros organismos y las comparten entre sí para que todos podamos aprender más sobre el mundo natural. Todos queremos que Naturalista CR sea un lugar divertido, útil y relajado, por lo que el equipo de iNaturalist.org ha escrito estas pautas con una amplia contribución de la comunidad para describir lo que se considera un buen y mal comportamiento. Esto no es un reemplazo de los Términos de servicio y, con la excepción de algunos elementos marcados con un (!), no son reglas estrictas, son sugerencias.

Nota: Estas normas han sido traducidas de la versión original en inglés. En caso de alguna discrepancia, procede la versión original de www.inaturalist.org.

Comportamiento de Suspensión:

Cualquiera de estos comportamientos es motivo de suspensión inmediata sin previo aviso.

(!) El discurso del odio. El discurso de odio es contenido diseñado conscientemente para atacar a las personas en función de su edad, raza, género, orientación sexual, ingresos, capacidad física, país de origen, religión, antecedentes educativos o cualquier otro atributo que las personas no puedan controlar.

(!) Insultos o amenazas. Los insultos son ataques destinados exclusivamente a menospreciar u ofender a las personas. Una amenaza es cualquier contenido que indique la intención de dañar a otra persona. Tenga en cuenta que las advertencias sobre la suspensión u otras acciones reglamentarias por parte del personal del sitio o los curadores del sitio en iNaturalist no son amenazas.

(!) Contenido sexualmente explícito. Las observaciones de apareamiento de especies no humanas están bien, pero aún así se debe usar el sentido común.

(!) Cuentas Falsas. Una cuenta Falsa es una cuenta adicional configurada para evadir la suspensión, eludir restricciones en la funcionalidad u otras formas de mal comportamiento, como confirmar sus propias identificaciones. Esto no incluye múltiples cuentas configuradas para múltiples roles, p. Ej. una cuenta personal y una cuenta profesional.

Situaciones que no ameritan suspensión:

Desacuerdo civil. Si ve un problema, use nuestras herramientas de selección o interactúe con la persona que causó el problema de manera cortés. Sin embargo, no se ofenda personalmente si alguien no está de acuerdo con usted, sin importar quiénes sean. iNat trata sobre este tipo de discusiones.

Errores ocasionales. Si alguien tiene 100 observaciones legítimas y publica una foto de un gnomo de jardín, simplemente márquelo como no presenta evidencia de un organismo y continúe. Si los gnomos se vuelven habituales, es hora de hablar con la persona y pedirle que deje de publicar gnomos porque no son organismos vivos.

Observaciones duplicadas. No son ideales, pero generalmente se deben a errores de supervisión o errores. Pida cortésmente a la gente que se los quite, pero si no lo hacen, no es gran cosa a menos que se convierta en un hábito. Tenga en cuenta que las observaciones del mismo individuo por diferentes personas no son duplicados. Esas son dos observaciones únicas y no merecen ningún tipo de acción curatorial.

Organismos cautivos / cultivados. Preferiríamos que se marcaran correctamente en la Evaluación de la calidad de los datos, pero no son intrínsecamente malos.

Muchas identificaciones. Si alguien agrega muchas identificaciones a sus observaciones, no asuma simplemente que representa una atención indebida para usted personalmente. Probablemente estén agregando muchas identificaciones a las observaciones de todos. Uno de los objetivos principales de iNaturalist es ayudar a otras personas con las identificaciones, por lo que se acepta y se alienta a agregar muchas identificaciones.

Solicitudes de aclaración.Se recomiendan encarecidamente las solicitudes para justificar una identificación con palabras. No es necesario que responda a estas solicitudes, pero tampoco debe quejarse de ellas. Todos tienen derecho a preguntar, "¿Por qué?"

Imágenes de animales muertos o desmembrados. Si bien no apoyamos matar o herir fatalmente a los animales por el simple hecho de contribuir a iNaturalist, como naturalistas todos encontramos escenas de este tipo en nuestras exploraciones, por ejemplo, en forma de atropellos y eventos recientes de depredación (incluida la depredación por humanos). Si bien este tipo de imágenes pueden ser inquietantes para algunas personas, también pueden ser interesantes y proporcionar el mismo tipo de datos de ocurrencia científicamente relevantes que una imagen de un ser vivo. Muy a menudo demuestran algún aspecto de la historia de vida de los organismos involucrados, o incluso pueden proporcionar información relevante para la conservación del organismo en cuestión.

Tono y actitud Suponga que la gente tiene buenas intenciones. La mayor parte del contenido problemático en Naturalista (por ejemplo, violaciones de derechos de autor, plagio, etc.) ocurre porque los nuevos usuarios no entienden de qué se trata Naturalista. Por lo general, piensan que las fotos de observación deberían mostrar algo parecido a lo que vieron, en lugar de presentar evidencia directa de lo que vieron. Si cree que una foto representa una violación de los derechos de autor, márquela como tal, pero asuma que las personas han cometido un error honesto a menos que tenga pruebas de lo contrario.

Sea cortés y respetuoso.Trate a todos como trataría a un extraño en persona. No olvide que existenpersonas detrás de los nombres de usuario y las imágenes de perfil que la gente usa en iNaturalist.

Comprenda que las personas que usan Naturalista pueden no ser como usted. Naturalista es una comunidad internacional que incluye personas de todos los orígenes desde los 13 años en adelante. Todos compartimos un interés por la naturaleza, pero ahí es donde terminan nuestras similitudes. No asuma que todo el mundo comparte su política o su sentido del humor, o incluso habla su idioma, así que trate de mantener las cosas educadas y neutrales hasta que llegue a conocer a alguien.

(!) No discrimine a las personas por motivos de edad, raza, género, ingresos, capacidad física, país de origen, antecedentes educativos o cualquier otro rasgo que no puedan controlar. Esto incluye decirle a la gente que no se moleste en identificar las observaciones porque son "sólo un niño" o "claramente no saben de qué están hablando". Si no está de acuerdo con una identificación, la respuesta adecuada es agregar una identificación propia, preferiblemente con una respuesta tranquila y racional basada en la evidencia. Esto puede diferir del uso del discurso de odio descrito anteriormente en que no es necesariamente un ataque directo, infligido conscientemente. El hecho de que este tipo de discriminación sea implícita o se realice sin saberlo no significa que esté bien, pero tampoco es necesariamente motivo de suspensión inmediata.

Respete las solicitudes de que lo dejen solo. Si alguien le pide que deje de mencionarlo o de enviarle mensajes, respete sus deseos.

No escriba TODO EN MAYÚSCULAS. En Internet, LAS MAYÚSCULAS son el equivalente a gritarle a alguien virtualmente. Puede pensar que está siendo enfático, pero la mayoría de la gente piensa que está gritando. Una forma más educada de agregar énfasis es agregar un asterisco al final de la palabra (o palabras) que le gustaría enfatizar, * así. *

Evite el sarcasmo con personas que no conoce. No asuma que todos comparten su sentido del humor, o incluso saben si está bromeando o no.

A veces, las diferencias no se pueden resolver. Aprenda a reconocer cuándo ha sucedido esto y resista la tentación de responder si no tiene nada constructivo que agregar a una conversación.

No justifique las identificaciones con sus credenciales o comentarios despectivos como "Soy el mayor experto del mundo en plantas acuáticas mágicas, así que si digo que es gillyweed, es gillyweed" o peor aún, el temido "Es obvio". Este tipo de comentarios disuaden a las personas de aprender sobre la naturaleza al menospreciarlas e insultarlas, y te hacen parecer mezquino y / o cascarrabias. En su lugar, justifique sus identificaciones basándose en una descripción de la evidencia, p. Ej. "Es una gillyweed porque tiene lóbulos redondeados en lugar de lóbulos puntiagudos, y hasta donde yo sé, es la única planta acuática con lóbulos redondeados en esta ubicación. Aquí hay un enlace a un sitio web que muestra estas diferencias: [enlace]"

Intente utilizar un lenguaje accesible. A veces, la jerga técnica es necesaria, pero siempre que sea posible, intente usar un lenguaje que la mayoría de la gente entienda, especialmente con personas que no conoce o personas que parecen estar comenzando. Por ejemplo, a veces "pelo" es un sinónimo perfectamente adecuado y más accesible de "pelo". Si cree que un término técnico debe ser específico y es posible que el lector no lo conozca, a menudo es útil definirlo, p. Ej. "Mucho gris en el pronoto (el pronoto es el segmento medio del insecto)". Obviamente, esto no siempre es posible y puede volverse tedioso si agrega muchas identificaciones, solo algo a tener en cuenta.

Herramientas para lidiar con problemas: Habla con la gente y aborda los problemas de forma educada pero firme. Cite estas Directrices o nuestros Términos de servicio para informarles cómo esperamos que las personas se comporten en iNaturalist.

Tómese un tiempo para resolver el problema. Si sus emociones son intensas, aléjese de su computadora y relájese durante una hora o incluso un día en lugar de engrosar un problema o escribir algo de lo que pueda arrepentirse.

Silenciar. Si alguien lo está molestando, puede silenciarlo editando la configuración de la cuenta. Esto evitará que reciba notificaciones sobre sus actividades, incluidos comentarios, @ menciones y mensajes.

Bloqueo.El bloqueo es una medida extrema para situaciones en las que los esfuerzos por resolver diferencias a través de la discusión han fracasado y la parte infractora se niega a dejar de comunicarse con usted. Bloquear a alguien evitará que interactúe con usted en Naturalista, incluso a través de identificaciones y el uso de la Asesoría de Calidad de Datos o "Data Quality Assessment". Puede bloquear a alguien editando la configuración de su cuenta y utilizando la función "Usuarios bloqueados". El bloqueo no es una forma de detener las identificaciones de personas que no te agradan o en las que no confías. Puede abordar problemas como ese al optar por no utilizar los ID de comunidad. Cada persona solo puede bloquear a tres personas. Si cree que necesita bloquear a más de tres personas, comuníquese con help@inaturalist.org y se considerará elevar este límite. Si nosotros (el personal del sitio) descubrimos que está utilizando el bloqueo para silenciar identificadores en los que no confía, investigaremos y podemos suspenderlo.

Si hay un problema grave que no puede resolver o si hay personas en el sitio que no pueden cumplir con estas pautas a pesar de las numerosas solicitudes para cambiar su comportamiento, envíenos un correo electrónico a naturalistacr@gmail.com e investigaremos y posiblemente suspenderemos a esas personas.

Revised on miércoles, 21 de julio de 2021 a las 10:58 PM by mich_croc mich_croc