Nombres comunes de los pinos de México

Hace poco, me regalaron un cartel titulado "Pinos de México", editado por CONABIO, que se puede adquirir aquí: http://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/publicaciones.php?id=482.
En este cartel, se establecen nombres comunes que podrían considerarse "oficiales" o "estandarizados". Mi idea es, en días siguientes, actualizar estos nombres en la plataforma, dejando, en su caso, los actuales como de menor prioridad. Esto significaría tener un nombre común único para cada especie — casi. Y digo casi porque el cartel no incluye todas las subespecies (por ejemplo, P. leiophylla ssp. leiophylla y ssp. chihuahuana) ni taxones que actualmente no tienen rango de especie (por ejemplo, P. pseudostrobus var. apulcensis, que el usuario y curador nutcracker tiene intención de elevar a especie en la plataforma). Pero bueno, ya es ganancia, ¿no?
¿Qué opinan?

C.c.p.
@carlos2, por haber dado de alta varios de los nombres comunes vigentes;
@aztekium, como curador que, en mi experiencia, más rápido da respuesta;
@alexiz, como principal identificador del género en México;
@juancarloslopezdominguez, como gran observador del género en México.

Publicado el sábado, 11 de noviembre de 2017 a las 04:22 PM por bodofzt bodofzt

Observaciones

Fotos / Sonidos

Qué

Pino Hortiguillo (Pinus lawsonii)

Autor

bodofzt

Fecha

Noviembre 4, 2017 a las 11:07 AM CDT

Descripción

Hojas de unos 15 cm de largo, agrupadas en fascículos de 3, raramente 4. Hojas rígidas, escasas por ramilla. Conos chicos, caedizos.

Fotos / Sonidos

Qué

Pino Ayacahuite (Pinus ayacahuite)

Autor

bodofzt

Fecha

Noviembre 4, 2017 a las 02:37 PM CDT

Fotos / Sonidos

Qué

Pino Chamaite (Pinus montezumae)

Autor

bodofzt

Fecha

Noviembre 8, 2017 a las 04:50 PM CST

Descripción

Acículas colgantes largas, de alrededor de 25 cm, agrupadas en fascículos de 5. Conos medianos, robustos.

Comentarios

Si Bodo. Por razones de espacio el cartel no incluye toda la diversidad de pinos de México, aunque si se menciona que hay más de los que se incluyen ahí. Quedaron pendientes varios. Por cierto, desde mi perspectiva, Pinus chihuahuana y P. leiophylla son especies bien definidas (hasta donde la introgresión permite "definir" taxa en ese grupo). Sus diferencias morfológicas se reflejan además en diferencias de contenido de flavonoides. En el cartel hubiera sido bueno también incluir imágenes de conos tanto cerrados como abiertos para cada especie. Pero creo que es un buen avance y da idea de la diversidad de los pinos mexicanos.
En cuanto a los nombres, no me gusta la idea de "establecer" uno como principal. Una cosa es lo que vemos en sitios como este o en las guías y otra la realidad en el campo. Me gustaría que hubiera una opción de incluir los nombres que se aplican a cada especie en diferentes lugares.

Anotado por socogonzalez hace mas de 6 años

Sí existe esa opción: Hay que definir la región geográfica en la página del nombre. Si no me equivoco, este nombre va cambiando entonces según desde qué área te conectes, o en qué área se encuentre la observación... una de dos.
Ya sé que es forzado y no siempre corresponde a la realidad. Hay un bosque cercano al que suelo ir, y a veces platico con la gente (de ámbito rural) que me encuentro. Sin importar la especie de Pinus, ellos lo llaman "ocote"; sin importar la especie de Quercus, ellos lo llaman "encino"; y a Clethra mexicana la llaman "mamalhuaztle", nombre cercano al náhuatl que sólo una fuente bibliográfica (que yo sepa) recoge para otra especie del género y para otro estado.
La idea de los nombres comunes priorizados es, creo, sentar las bases para, cuando menos en ciertos círculos, ir estandarizando y desentramando el embrollo que es actualmente.

Anotado por bodofzt hace mas de 6 años

Bien....

Anotado por socogonzalez hace mas de 6 años

Hola compañeros, algunas consideraciones:
Es imposible tener un nombre común único para cada especie.
Tomar como nombre principal en este caso los que aparecen en el cartel de CONABIO puede ser buena idea, pero no va a resolver la eterna problemática de los nombres comunes aquí en México, esto sin duda tomara mucho tiempo y trabajo, cada especie se conoce de manera diferente en cada estado y muchas ni nombre común tienen, menos las variedades, por ejemplo de P pseudostrobus.
Por ejemplo a mi me gustaría que el nombre común principal de Caesalpinia mexicana fuera "hierba del potro" de Karwinskia humboldtiana fuera "coyotillo", y asi muchos ejemplos.

Anotado por aztekium hace mas de 6 años

¡Hola Bodo, Soco, Carlos, Alexis!

Confieso que personalmente reparo poco en los nombres comunes de cualquier grupo.
Y no lo hago porque siento que tendría que aprenderme más términos que no necesariamente me van a ayudar en la práctica.
Me parece que los nombres comunes en el caso de las aves ayudan mucho porque casi siempre hacen referencia a alguna característica morfológica o conductual útil para identificar una especie. Pero en el caso de las plantas, siento que los nombres comunes no son tan útiles en ese sentido pragmático.
Por otro lado, estaba comparando los nombres incluidos en el poster y los nombres con los que yo los conozco, y probablemente coincidan en un 50 % (desde luego, considerando solo las especies que me son familiares).
Perdón, si mi opinión es un tanto simplista, pero espero sea de utilidad.
Estoy atento.

Anotado por juancarloslopezdo... hace mas de 6 años

Coincido contigo tocayo!

Anotado por aztekium hace mas de 6 años

Hola todos :)

También coincido en que es importante mantener los nombres comunes que se usen en diferentes regiones (o aún en la misma región, en que para una sola especie puede haber varios).

Está bien que haya un nombre común que se ligue al nombre científico en sitios como Naturalista, pero es importante conservar los otros.

Saludos...

Anotado por socogonzalez hace mas de 6 años

Hola, mi nombre es Eden Lopez, vivo en los Estados Unidos de América y estoy buscando información sobre plantas endémicas en México que ya están extintas. Me gustaría saber si alguien puede proporcionarme información sobre dónde podría obtener esa información o si alguien tiene una lista de plantas ya extintas en México. Soy estudiante de artes del metal en la Universidad Estatal de Texas y estoy trabajando en mi tesis, me gustaría crear una planta extinta en metal de México y agregarla a mi tesis. No he tenido suerte en internet. muchas gracias por su atencion .
Saludos

Anotado por edenlopez1 hace cerca de 4 años
Anotado por juancarloslopezdo... hace cerca de 4 años

Muchas gracias por la informacion Juan Carlos , estare leyendo el archivo
Otra pregunta a quien pueda responder.
Alguien sabe en que estado se encuentra castilleja tolucensis, al parecer está en peligro de extinción. Estoy muy interesado en saber mas de esta planta.
Saludos

Anotado por edenlopez1 hace cerca de 4 años

Hola, Castilleja tolucensis no está en peligro de extinción, pero su área de distribución es limitada y se encuentra en su totalidad bajo algún esquema de protección. En general se encuentra en la alta montaña; yo personalmente la he observado en la Malinche. Puedes entrar a la página de la especie para encontrar las observaciones que se han hecho ahí mismo, en el Nevado de Toluca (de ahí el epíteto), cerca del Paso de Cortés, en la Sierra de Río Frío y en el Cofre de Perote.

Anotado por bodofzt hace cerca de 4 años

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios