La familia Bignoniaceae está compuesta por 110 géneros y cerca de 837 especies con distribución pantropical; concentrada principalmente en América tropical y con unos pocos representantes en las zonas templadas del mundo. Presentan árboles, arbustos o bejucos. Sus hojas generalmente son opuestas, palmati o pinnati-compuestas, a veces simples. El folíolo terminal frecuentemente es reemplazado por un zarcillo.
La inflorescencia es terminal o axilar, una panícula o un racimo o reducida a un fascículo o a una flor solitaria; la corola con un tubo conspicuo y 5 lobos generalmente imbricados. El fruto puede ser una cápsula con dehiscencia perpendicular o paralela al septo o una baya o una pepónida de cáscara dura; semillas sin endosperma, algo aplanadas, generalmente aladas y con cotiledones foliáceos.
El Salvador, reporta un total de 16 especies arbóreas; de las cuales 6 se pueden observar en diferentes zonas del Jardín Botánico. A continuación se presenta una clave taxonómica para su identificación y una breve descripción de las especies.
CLAVE TAXONOMICA
DESCRIPCION DE ESPECIES
Crescentia cujete L.
"jícaro", Zona 21
Arboles pequeños de 5 o 6 m de alto con hojas simples. Las flores se ubican directamente en el tallo y su fruto puede ser globoso o elipsoide de 8 a 20 cm de diámetro y hasta 30 cm de largo. Habita desde 0 hasta 1200 msnm; probablemente florece y fructifica durante todo el año. Es nativo desde México hasta Suramérica y Las Antillas. Es ampliamente cultivado. En nuestro país los frutos sirven para elaborar
cucharas y otras artesanías.
Kigelia africana (Lam.) Benth.
“salchichón del diablo”, Zonas 14 y 21
Arboles hasta los15 m de alto. Hojas pinnadas, 7 a 9 folioladas; folíolos variables en forma. La inflorescencia es una panícula simple con el eje central alargado y colgando bajo las ramas inferiores con corola campanulada en la parte superior y tubular en la base, de color café oscura con rayas verdosas por fuera. Su fruto es cilíndrico de hasta 80 cm de largo y 8 cm de ancho; indehiscente y colgante. Es nativa de las sabanas africanas y cultivado en todas las zonas tropicales como especie ornamental.
Jacaranda mimosifolia D. Don
“jacaranda”, Zonas 13 y 20
Arboles de hasta 15 m de alto; hojas con folíolos angostamente elípticos de 3 a 12 mm de largo y ápice agudamente acuminado. La inflorescencia es una panícula terminal abierta; con el cáliz notoriamente campanulado; corola de 3 a 4 cm de largo, puberulenta por fuera. El fruto es una cápsula comprimido-orbicular de 3.2 a 5.8 cm de largo y de 3.7 a 5.5 cm de ancho. Crece entre 900 y 1400 msnm. Florece entre febrero y marzo y fructifica entre junio y julio. Es nativa del norte de Argentina y Bolivia y ampliamente cultivada en zonas tropicales como árbol ornamental por sus vistosas y duraderas flores color violeta. La madera es excelente para trabajos de carpintería en interiores, también se reportan usos medicinales con flores, hojas y corteza.
Spathodea campanulata P. Beauv.
“llama del bosque”, Zonas 11, 16 y 25
Arboles de hasta 25 m de alto. Hojas imparipinnadas de 9 a 15 folioladas; los folíolos son elípticos y ápice agudo a acuminado; al menos ligeramente puberulentos a lo largo de los nervios principales. La inflorescencia es un racimo terminal con cáliz grande y ápice recurvado. La corola es ampliamente campanulada sobre una base cilíndrica, de color rojo-anaranjada con margen amarillo. El fruto es una cápsula angostamente oblongo-elíptica, dehiscentes, semillas planas, con alas anchas membranáceas rodeando el cuerpo de la semilla. Es nativa de Africa tropical y cultivada en zonas tropicales de todo el mundo. En nuestro país, se usa como ornamental y árbol de sombra en cafetales.
Tabebuia donnellsmithi
“cortez blanco”, Zona 11
Arboles que pueden alcanzar hasta 35 m de altura y un diámetro de hasta 1 m. La corteza es de color café-grisáceo con hojas caedizas de hasta 25 cm de largo; pueden tener 5 o 7 foliolos. La inflorescencia es una panícula grande y abierta con flores y corola amarillo brillante de 4.5 a 6 cm de largo. Los frutos son cápsulas de 30 a 45 cm de largo y 2 a 3 cm de ancho. Su distribución natural posiblemente va desde el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador en bosques de planicies costeras. Actualmente es muy difícil de encontrar este árbol en estado natural, pero se pueden observar cultivados como ornamentales en algunos países de América tropical.
Tabebuia rosea (Bertol.) DC.
“maculís, maquiligüe, maquilishuat”
Zonas 16 y 19
Arboles de hasta 30 m de alto y 1 m de diámetro. Hojas compuestas con 5 foliolos; elípticos a oblongos. Inflorescencia con flores rosadas-lilas a blancas y cáliz cupular, bilabiado. La corola es tubular en forma de embudo de 5 a 10 cm de largo, linear-cilíndrica de 22 a 38 cm de largo y 0.9–1.5 cm de ancho. Es común en bosques secos y húmedos; habita en alturas desde 0 a 1100 msnm. Su distribución natural va desde México a Venezuela y la costa de Ecuador. La corteza contiene taninos y se ha usado en remedios caseros para tratar dolor de estómago y como abortivo. La madera ha sido utilizada en muebles, construcción, yugos y carretas. Fue decretado como árbol nacional de El Salvador el 26 de junio de 1939; es un árbol muy apreciado como especie ornamental.
Glosario:
Dehiscencia: apertura natural de frutos, lo que permite la dispersión de semillas, opuesto a indehiscente.
Glabra: cualquier parte de la planta que es lisa, no posee ninguna clase de pelos o proyecciones.
msnm: metros sobre nivel del mar.
Panícula: inflorescencia racemosa en algunas plantas, donde las flores van alternas o en espiral.
Pantropical: que habita en los trópicos del viejo mundo (paleotrópico) y trópicos del nuevo mundo (neotrópico).
Comentarios
Añade un comentario