OJO! Curación de usuarios nuevos en el Reto Naturalista Urbano

Hola a todos,

@Bouteloua Hizo un resumen sobre algunas cosas que deben tener en cuenta las personas que gusten ayudar en la curación para el CNC, especialmente con los usuarios nuevos en iNaturalist. Esto es una traducción.

Este fin de semana es el Reto Naturalista Urbano 2020 (CNC), un bioblitz en zonas urbanas de todo el mundo. Con cientos de ciudades participando este año, iNaturalist tendrá mucho movimiento en esta época. El período de observación inicia este viernes 24 de abril y termina el lunes 27 de abril (hora local en cada país).

Debido a que habrá tantos usuarios nuevos y muchos jóvenes naturalistas, es posible que aún no se den cuenta de que iNaturalist es un recurso valioso y serio utilizado por científicos, investigadores, organizaciones, etc. y es probable que lo traten como cualquier otro sitio de redes sociales.

Es posible que ni siquiera sepan que lo que publican está siendo visto por muchos Naturalistas a nivel mundial. Aquí hay algunos consejos y respuestas comunes a los problemas que surgen con frecuencia durante este tipo de actividades que atraen a muchos usuarios nuevos.

En esta página pueden encontrar algunos recordatorios de como manejar las observaciones del público: https://www.inaturalist.org/pages/responses y ayudarnos a hacer la curación de las observaciones (Están en inglés, pero pueden usar google translate).

Las respuestas automáticas están relacionadas a los siguientes temas:

Nada de observaciones de humanos
No identificar observaciones si no tienen conocimiento de la especie
No incluir múltiples especies en una observación
Siempre marcar si están viendo un organismo cautivo / cultivado
Usen sus propias fotos y observaciones (fotos con derechos de autor)
Proporcionen una foto recortada si la fotografía original no muestra bien el contenido
Pueden girar las fotografías
Reordenar fotos para que la mejor fotografía salga de portada
Asegurense que la hora, fecha y ubicación sean correctas
Observaciones con coordenadas privadas no contribuyen al Reto Naturalista Urbano
Evitar tener observaciones duplicadas
No utilizar la inteligencia artificial si no hay certeza de la especie
Pueden hacer una identificación general (estoy viendo un ave, insecto)

Además de agregar identificaciones, una de las cosas más útiles que pueden hacer es marcar los animales cautivos y las plantas sembradas como "no silvestres" si no lo son. También pueden informar a los usuarios que deben marcar la casilla cautiva / cultivada * antes de * cargar (ver ejemplos de respuestas preparadas). Solo marque las observaciones como "no silvestres" si está seguro de que ese es el caso.

También pueden ayudar usando la sección :"Evaluación de calidad de datos" en la parte inferior de cada observación para marcar las observaciones como que no contienen ningún organismo, una ubicación o fecha claramente incorrecta, etc. (Nos ayudan a encontrar spam u observaciones incompletas)

Desde la coordinación del Reto Naturalista Urbano en Costa Rica les solicitamos que NO se suban fotografías de humanos, ni mascotas, ni objetos.

Si detectan una imagen que infringe derechos de autor, pueden marcar la imagen como "infracción de derechos de autor" que la reemplazará con una gran imagen "INFRACCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR" y marcará la observación como "calificación informal". Pueden marcar la foto directamente haciendo clic en la "i" (círculo blanco) debajo de la foto y haciendo clic en "Marcar esta foto" en la esquina inferior derecha de esa página. Luego elijan "infracción de derechos de autor" en la ventana emergente y guarden.

Usen las Pautas de la comunidad como recurso. Si ven algo claramente inapropiado y no pueden abordarlo ustedes mismos, o prefieren que alguien más lo haga, marquen el contenido ofensivo (identificación, observación, comentario y / o foto). Un curador o el personal del sitio pueden echar un vistazo y, con suerte, encontrar una resolución. Algunas personas necesitan ser suspendidas de inmediato; consulten las pautas de la comunidad para conocer algunos de los delitos potencialmente suspendibles.

Curadores: Se utilizan estas "respuestas comunes" (citadas en el link del inicio") a problemas marcados con mucha frecuencia. En caso de duda, o si algo es extremadamente inapropiado y debe eliminarse de inmediato, envíen un correo electrónico al personal help@inaturalist.org o pueden contactarme en el sitio de mensajes @mich_croc .

En general, asuman la buena fe. Recuerden que hay una persona real detrás de cada observación, así que sean cortés al abordar los problemas.

Tómate un descanso para identificar si te sientes abrumado.

Publicado el 22 de abril de 2020 a las 08:58 PM por mich_croc mich_croc

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios