Rancho El Uno, Janos Chih

Unido: 18.ago.2020 Última actividad: 22.dic.2021 iNaturalist Mexico

La Reserva de la Biósfera de Janos es un Área Natural Protegida manejada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Conocida como la “última pradera” del desierto chihuahuense, se caracteriza por la belleza natural de sus amplias extensiones de pastizal nativo, interrumpidas por las montañas de las sierras Madre Occidental, de Enmedio y del Capulín.
Situado en el centro de la Reserva, El Uno, un rancho ganadero tradicional hasta su adquisición en el 2005 por TNC, forma parte del corredor biológico binacional que conecta las grandes planicies en Estados Unidos con las de México.
La donación fue realizada en el marco de una alianza entre TNC y FMCN que permitirá el manejo sostenible y la conservación a perpetuidad de las 18,546 hectáreas que conforman una de las áreas más emblemáticas e importantes para la biodiversidad de la región norte del país. El manejo y la propiedad del Rancho El Uno han pasado a manos de FMCN; TNC mantendrá un rol limitado y enfocado en objetivos de conservación específicos en el largo plazo.
El Uno es un sitio icónico del norte del país, sumamente rico en biodiversidad por ser hogar de cerca de cien especies residentes y temporales, importantes para la conservación del ecosistema, como aves y reptiles que se encuentran amenazados o en peligro de extinción. El Rancho alberga la única manada de conservación del bisonte americano en México, genéticamente pura.
En alianza con más de una decena de socios productores, sociedad civil, academia y gobierno, FMCN buscará recuperar y conservar los ecosistemas de los pastizales del norte de México, su biodiversidad y los servicios que brindan a la sociedad; operar un rancho ganadero modelo que permita cubrir el costo de su manejo al mismo tiempo que conserve los recursos naturales; y recuperar y difundir la cultura y las prácticas ganaderas que valoren la conservación del pastizal.
La conservación y el manejo sostenible del Rancho El Uno, uno de los sitios más importantes del continente para especies de aves migratorias y otras emblemáticas como el bisonte americano, el perrito de la pradera cola negra, el búho llanero y el águila real, sumarán al capital natural del país en beneficio de todos los mexicanos.

rancho_el_uno_janos no está siguiendo a nadie