miércoles, 06 de marzo de 2024

Blog global: Chinche apiladora de hormigas

Nuestra Observación de la semana es esta ninfa de chinche asesina cubierta de hormigas (del género Inara), vista en Malasia por @victor0001.

Victor Heng, un profesor en el Museo de Historia Natural de Londres, se involucró seriamente con iNaturalist (así como con iRecord) durante los confinamientos de 2020. 

Comencé a usarlo para registrar todo lo que veía en mis parques locales. Empecé a utilizar los mapas para buscar lugares con pocos registros en mi área y me propuse la misión de caracterizar las plantas e invertebrados en esas áreas en blanco. Desde entonces, he comenzado a observar más la fenología, registrando plantas florales en puntos tempranos y tardíos en la temporada.

Para el Año Nuevo Lunar, Victor y su pareja visitaron a la familia de Victor en Malasia, donde tomó la foto que ven aquí.

Esta fue solo la tercera vez que estuve en Malasia, y la primera vez desde que adquirí el hábito de iNaturalist, así que estaba muy emocionado de tener la oportunidad de explorar selvas tropicales con esta nueva perspectiva. Algunos de mis parientes viven en Penang y, sabiendo que a mi pareja y a mí nos gusta la naturaleza, nos llevaron a la colina de Penang para experimentar el paseo por las copas de los árboles.

Varios de mis primos y parientes más jóvenes nos acompañaron en el paseo, y yo inevitablemente iba en la retaguardia. Mis ganas de fotografiar las cosas los animó a mirar más de cerca lo que había alrededor, aunque solo fuera para señalar algo que yo quisiera fotografiar. El chinche asesino fue uno de esos avistamientos. Mi primo me llamó y me lo señaló, preguntándose si ese pequeño objeto negro era un trozo de excremento o realmente un animal. Inicialmente pensé que podría ser una araña, pero una vez que lo vi a través del objetivo de la cámara, me di cuenta de lo que era y quedé asombrado por todas las hormigas que tenía apiladas en su espalda. Todavía me gustaría saber cómo llega hacia atrás para apilarlas y cómo las hormigas se mantienen juntas allí.

Yunhan (@eggshe11), que trabaja en la identificación de chinches asesinos en Asia, se encontró con el hallazgo de Victor e identificó que pertenece al género Inara. Me puse en contacto con Yunhan acerca de la identificación y cualquier información que pudiera tener sobre este comportamiento. 

Hasta donde yo sé, hay 2 géneros comunes de chinches asesinos compiladores de cadáveres en el sudeste asiático: Acanthaspis y Inara. En mi lugar de origen (Singapur), ambos géneros han sido relativamente bien documentados (ver esta página sobre Inara y esta sobre Acanthaspis, por ejemplo). Como menciona el fotógrafo Nicky Bay (@nickybay) en su página, las ninfas de Inara son identificables por estar menos ocultas en general y tener un apilado de hormigas más "ordenado". Las ninfas de Acanthaspis tienden a estar cubiertas de escombros, incluyendo sus cabezas, patas, etc. (ejemplo, también visible en esta popular observación), mientras que en Inara siempre se pueden ver las patas desnudas y la cabeza completa con grandes ojos semejantes a los de los adultos (por ejemplo, esta observación). 

En el caso de Inara, después de alimentarse, una ninfa usará sus patas delanteras y medias para ajustar el cadáver a una forma satisfactoria, transfiriéndolo posteriormente debajo de la pila existente en la superficie dorsal del abdomen con sus patas traseras. El abdomen posee glándulas que secretan una sustancia pegajosa, y estas secreciones también mantienen unida la pila. Después de la ecdisis, las ninfas transferirán la pila de su muda, en lugar de comenzar una nueva. No estoy seguro de por qué mantienen una pila, aunque creo que las razones principales tienden hacia (1) atraer/apaciguar a las hormigas mediante feromonas de los cadáveres (2) evitar/disuadir a los depredadores. 

Víctor (arriba, en Kuala Lumpur), rastrea su interés en la naturaleza hasta su infancia, cuando recogía piedras o llevaba insectos a casa en palitos. Más tarde, se interesó en las ciencias sociales y la enseñanza, y está feliz de poder combinar esos intereses en su posición actual. Actualmente está desarrollando el nuevo programa al aire libre del museo, que se llevará a cabo en sus jardines reurbanizados. Un proyecto implica que los estudiantes analicen la "captura incidental" de trampas de polillas, que representan insectos de granjas hipotéticas. 

Las primeras pruebas de esta sesión han sido realmente gratificantes. Los estudiantes a menudo tienen fuertes reacciones cuando colocan por primera vez su plato de insectos muertos bajo el microscopio. Mayormente una mezcla de sorpresa y fascinación, pero ocasionalmente disgusto. Pero en la gran mayoría de los casos, todas sus reacciones derivan hacia la fascinación por la variedad de formas de insectos. Ha sido genial poder ver su cambio de actitud hacia los insectos y apreciar su importancia para la ecología. Y entender la importancia de la ecología para la agricultura y los humanos.

Ha estado utilizando iNaturalist en este trabajo con el museo, rastreando qué invertebrados se encuentran en qué plantas en los jardines, por ejemplo. 

El proceso de enviar observaciones, evaluar aproximadamente la precisión de las identificaciones sugeridas por iNat y poder buscar rápidamente la taxonomía también lo he encontrado como una excelente manera de obtener una idea de las características de diferentes familias. Realmente me gusta ir a lugares donde nunca he estado y reconocer familias de plantas y animales. Es una sensación agradable caminar por algún lugar y pensar para mí mismo "no conozco exactamente a estos, pero creo que conozco a tus parientes".

(Algunas citas han sido ligeramente editadas para mayor claridad.)


- Podés darle un vistazo al podcast Knowing Nature de Víctor, sobre educación ambiental.

- Aquí hay algunas imágenes de una chinche asesina en acción.

- Dale un vistazo a la asombrosa variedad de chinches asesinas en iNat!

Gracias a @tiwane por el blog original: https://www.inaturalist.org/blog/90519-ant-stacking-assassin-observation-of-the-week-3-5-24

Publicado el miércoles, 06 de marzo de 2024 a las 03:28 PM por mich_croc mich_croc | 2 comentarios | Deja un comentario

viernes, 02 de febrero de 2024

Resumen de novedades: iNaturalist en enero 2024

Aquí están los aspectos más destacados de las noticias de iNaturalist de enero. ¡Esperamos que todos hayan tenido un gran comienzo en 2024!

Descubrimientos de Especies

Nuevas especies descritas

Escucha a a @johnmanning compartir la historia de la descripción de una nueva especie de iris sudafricano a partir de una publicación de @alexanderr.

🪰 Este artículo describe una nueva especie de lombriz de Alaska descrita por @dssikes, @pereiratpl y colegas, y el papel que su proyecto iNaturalist jugó en el descubrimiento.

Especies perdidas redescubiertas

Re:Wild ha estado utilizando iNaturalist como parte de su esfuerzo para reubicar especies perdidas. Este interesante artículo describe una publicación reciente que resume su progreso. Hasta ahora, el 27% de las especies en la lista publicada en el estudio están representadas por observaciones en su proyecto iNaturalist.

Extensiones de Rango y Distribuciones

Extensiones de Rango
Este artículo describe el descubrimiento de la primera población conocida de una rara violeta de Tasmania por @jggbrown, @kevinthiele y @mftasp. Descripción de la imagen
Esta observación de @collinst, @dougvg, @frankiecoburn y @acschneider documentó la primera población separada de una planta encontrada en Nuevo México en Arizona.
Este estudio de @makario, @angel-romero y colegas utilizó una observación de @antshrike69 para documentar la primera ocurrencia conocida de una serpiente sudamericana en América Central.


iNaturalist se utiliza cada vez más como base para estudios que aumentan nuestra comprensión básica de la biogeografía y diversidad de especies. Por ejemplo, @k_jiaranaisakul y colegas utilizaron registros de iNaturalist para completar mapas de distribución de 14 especies de fulgóridos de Tailandia.

Este mes destacamos estudios de biogeografía que utilizan datos de iNaturalist sobre:

Ciencia de Especies Invasoras

Un estudio publicado este mes por @flo_grattarola y colegas utilizó 15 años de registros de iNaturalist para rastrear la propagación de la "planta de hielo", invasiva en Uruguay.
Hubo otro artículo sobre una población invasora de cangrejos de río en Canadá y el papel de @drcrayfish en su identificación.
• 🪰 @rodrigo_barahona_13 y colegas estudiaron la propagación de una mosca parásita de cochinillas en Chile con la ayuda de un proyecto iNaturalist.
Hubo muchos otros estudios de especies invasoras que aprovecharon iNaturalist este mes, incluidos estudios sobre:
La propagación del árbol de sebo chino y polillas invasoras en Florida.
Un escarabajo invasor en Sudáfrica.
Plantas invasoras en Rusia en dos estudios
Una planta invasora en Ucrania.
Una planta invasora en Arkansas.

Conservación y Monitoreo

Logramos presentar nuestro propio caso de cómo iNaturalist estimula la conservación en un artículo de Revelator este mes.
A medida que el verano en el hemisferio sur continúa, vimos más historias este mes del Gobierno de Nueva Zelanda y de los Parques Nacionales de Sudáfrica sobre el uso de iNaturalist para ampliar su capacidad de monitoreo para la conservación. Las historias están conectadas con dos de los miembros más prolíficos de la comunidad de iNaturalist, con el primero perfilando a @jon_sullivan y el segundo por @tonyrebelo como coautor.

Gestión de Áreas Protegidas

Este estudio de @eric_tigrerito y colegas evaluó el uso de iNaturalist para monitoreo y gestión de áreas protegidas en México.
• De manera similar, Este estudio de @lcmarinho1 y colegas exploró el uso de iNaturalist para monitoreo en un parque estatal brasileño.
Esta historia sobre una reserva de The Nature Conservancy en Michigan destaca el papel que iNaturalist juega en comunicar el valor de las reservas al público al mostrar la biodiversidad que se ha observado en ellas.

Restauración y Custodia

Este artículo de @wncbotany describe una visión para regenerar paisajes para la biodiversidad y el papel que iNaturalist juega en ello.

Ciencia del Cambio Climático

iNaturalist nos ayuda a comprender cómo un mundo más cálido está afectando la biodiversidad. Esta historia describe los bioblitzes invernales que @ihz2 y colegas están realizando para entender los efectos de los inviernos más cálidos en la región de Finger Lakes.
Esta historia presenta el trabajo de @jtanney0 para entender la propagación de la enfermedad de la corteza en árboles afectados por la sequía a través de su proyecto.
Eventos de aguas cálidas en la costa del Pacífico llevaron a la propagación de la enfermedad de pérdida de estrellas de mar. Esta historia describe cómo @rbank y colegas utilizan iNaturalist para monitorear la propagación y recuperación de esta enfermedad. Descripción de la imagen
Muchas especies realizan migraciones estacionales complicadas por el cambio climático. Esta historia describe la inclusión de las mariposas monarca en Canadá como especie en peligro de extinción y los esfuerzos acompañantes para intensificar el monitoreo utilizando iNaturalist por @carolyncallaghan y colegas en la Federación de Vida Silvestre de Canadá. Este estudio utilizó datos de iNaturalist para comprender mejor el momento de las migraciones de las mariposas monarca en California.
En cuanto al cambio climático y las migraciones de especies, disfrutamos de este artículo de @frances_figart sobre registros de aves inesperadas que aparecen en el Parque Nacional "Great Smoky Mountains".

Interacción de Especies

Las imágenes de iNaturalist son valiosas no solo para documentar un solo organismo en el espacio y el tiempo, sino también para documentar interacciones entre organismos y todo tipo de otros "datos secundarios", como se describe en este estudio . Este mes hubo tres grandes historias que utilizaron iNaturalist para comprender mejor las interacciones entre aves y plantas alimenticias.
• La primera se encuentra en este estudio ,que utilizó imágenes de iNaturalist para revelar una dieta más diversa de lo que se conocía anteriormente para la guacamaya de vientre rojo.
• La segunda historia fue sobre la misteriosa parálisis de loros arcoíris en Australia y el proyecto iNaturalist que @david4262 y colegas están utilizando para determinar qué planta alimenticia podría estar envenenando a las aves.
• Por último, @emilymstone escribió un gran artículo sobre sus viajes en Hawái y la interacción entre un ganso endémico y unas bayas endemicas de las que se alimentan.

Impacto de iNaturalist en la Ecología y la Investigación de IA

Descripción de la imagen
Esta revolución que permite a los científicos acceder a interacciones de especies y otros datos secundarios contenidos en fotografías de la naturaleza, como se describe en la sección anterior, está impulsada por la disponibilidad de grandes volúmenes de fotografías de la naturaleza y nuevas herramientas de IA para extraer eficientemente patrones de estas imágenes para su análisis.
Hemos estado llamando a esto la Revolución Fenotípica, pero a partir de este estudio aprendimos un nuevo término para ello: i-Ecología (ecología en internet). En el estudio, los investigadores utilizaron imágenes de iNaturalist para caracterizar el cambio global en los cangrejos ermitaños, que pasaron de usar conchas a usar basura plástica como hogares, y los impactos en el comportamiento y su evolución.

Mientras tanto,
• iNaturalist sigue siendo utilizado como conjunto de datos de referencia estándar para evaluar nuevas técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, como se describe en artículos de Xiao y colegas y Kim y colegas. Estos estudios benefician a iNaturalist al desarrollar nuevos conceptos que podemos integrar en nuestra infraestructura, como muestran estos experimentos de @alexshepard.
• Por último, el colaborador de iNaturalist de toda la vida @gvanhorn y colegas describen nuevas investigaciones para combinar la Visión por Computadora y los Modelos de Lenguaje en este estudio.

Datos y Calidad del Modelo de iNaturalist

Mejorar la calidad de los datos es una parte muy importante de la estrategia de iNaturalist. La precisión, junto con la facilidad de uso, se evalúa en muchas revisiones de aplicaciones de identificación, como tres que salieron este mes aquí, aquí y aquí. Asimismo, la precisión de los datos es muy importante para el uso de iNaturalist por parte de la comunidad científica, como se explica en este estudio de @edulg. Ahora estamos complementando nuestras actualizaciones mensuales del modelo con evaluaciones mensuales de precisión de datos que nos permiten aprender y mejorar rápidamente en la precisión.

Impacto de iNaturalist en la Salud Humana y la Ciencia Social

Participar en iNaturalist no solo ayuda a las especies; también ayuda a los humanos. Aquí hay tres formas: Descripción de la imagen
• Salir y conectarse con la naturaleza incluso en invierno es bueno para vos, como describe elocuentemente @marieviljoen en este artículo que describe sus hallazgos invernales en iNaturalist. Del mismo modo, este artículo tiene consejos sobre cómo iNaturalist puede ayudar a que tus hijos salgan al aire libre este invierno.
• Cada vez más personas encuentran que forrajear es una puerta de entrada para conectarse con la naturaleza. Este artículo proporciona algunos consejos sobre cómo iNaturalist puede ayudar, y este estudio utiliza un proyecto iNaturalist para comprender el "forrajeo urbano".
• Mientras que algunas cosas en la naturaleza son saludables, otras no lo son. Este estudio de toxicología utiliza iNaturalist para comprender mejor las orugas urticantes en los Estados Unidos. Del mismo modo, este artículo menciona a iNaturalist en el contexto de las amenazas de serpientes venenosas en Australia.
🪰 Este artículo explica cómo algunas moscas, como la mosca australiana, son perjudiciales para la agricultura, mientras que otras, como la mosca australiana, son beneficiosas, todo ello con un hermoso telón de fondo de fotografía de moscas de @acerad.

En el ámbito de las ciencias sociales, hubo más trabajo este mes de @guiming y colegas sobre la comprensión de los patrones comunitarios dentro de la red social de iNaturalist. Enlace aquí.

Eventos de iNaturalist

Como se cubre aquí, este mes marcó el décimo aniversario del Vermont Atlas of Life, uno de los proyectos más antiguos en iNaturalist. ¡Felicidades a @kpmcfarland y a todo el equipo del Centro de Estudios Ecológicos de Vermont!
Los eventos de enero incluyeron bioblitzes en las montañas del sur de California descritos aquí y un proyecto de @johnslowry y colegas para documentar la biodiversidad en la Isla del Príncipe Eduardo cubierto aquí.

Impacto Educativo de iNaturalist

Este perfil de @cpavlisich describe el uso de iNaturalist en actividades de enseñanza STEM en el Centro de Aprendizaje Ambiental Wolf Ridge. Otros usos de iNaturalist en entornos educativos incluyen:
Este relato sobre la documentación de hongos en un campus universitario de Indonesia.
• Y este estudio sobre el uso de iNaturalist en actividades estudiantiles relacionadas con los Montes de Polissia Central en Ucrania.

iNatters en las Noticias

Durante una parada en sus aventuras navegando alrededor del mundo haciendo observaciones de iNaturalist, @mandapanda causó tanta impresión buceando en Grecia en diciembre que fue cubierta por las noticias locales. Si no hablas griego, definitivamente recomendamos que tu navegador traduzca el artículo y lo leas. Otros iNatters en las noticias este mes incluyeron:
• Este excelente video de @alan_rockefeller hablando sobre fotografía de hongos y su excelente elección de gorra.
• 🪰 @sherylsr del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas escribió esta excelente historia sobre la maravilla de las moscas.
• En el sur de California, la observación de cernícalo de @ibhappy fue destacada como la Observación del Mes de iNaturalist, mientras que esta historia destaca la pasión de @gregwatson por los reptiles del desierto.

¡Gracias a todos los que participaron en iNaturalist en enero y esperamos un ocupado 2024 - su apoyo hace que todo sea posible! Si usted lo desea, Puede donar a iNaturalist aquí.

Publicado el viernes, 02 de febrero de 2024 a las 10:04 PM por mich_croc mich_croc | 1 comentario | Deja un comentario

martes, 14 de marzo de 2023

ATENCIÓN: El inicio de sesión de Facebook puede desaparecer

Estimados(as) usuarios(as): Facebook ha comunicado que busca eliminar la capacidad de iniciar sesión en iNaturalist con una cuenta de Facebook el 20 de marzo. No estamos seguros de si eso sucederá o no, pero si usted es de los que inicia sesión regularmente en iNaturalist con una cuenta de Facebook, siga estos pasos para asegurar su inicio de sesión sin Facebook (si nunca inicia sesión con Facebook, puede ignorar esto):

Ingrese a la página web: https://costarica.inaturalist.org/users/edit#profile
Cambie su contraseña; se cerrará la sesión después de hacerlo.

Inicie sesión en: https://costarica.inaturalist.org/login

con su nombre de usuario usual y su contraseña nueva. De ahora en adelante, siempre iniciará sesión de esta manera.

Si tiene algún problema, envíe un correo electrónico a help@inaturalist.org con copia a naturalistacr@gmail.com (no responderemos a los mensajes directos en iNat).

LOS DETALLES
Facebook tiene requisitos de seguridad cada vez más estrictos para las aplicaciones que acceden a los datos desde su plataforma. La mayoría de estos nuevos requisitos son buenas ideas, pero son difíciles de implementar y solo 2 o 3 personas de nuestro equipo pueden hacerlo. Evaluar cada solicitud y responderlas puede llevar días. Esperamos cumplir con los requisitos de Facebook antes de la fecha límite, pero debe seguir los pasos anteriores para asegurarse de poder iniciar sesión en su cuenta de iNat. No estamos seguros de poder admitir el inicio de sesión con Facebook en el futuro, por lo que vale la pena asegurarse de tener una contraseña que funcione.

Estos son los atributos de Facebook que almacenamos y por qué los almacenamos:

ID de usuario (para realizar un seguimiento de sus inicios de sesión con Facebook antes)
Nombre (para crear su nombre de usuario inicial)
Dirección de correo electrónico (para contactarlo y permitirle recuperar una contraseña olvidada)
Imagen de perfil (para crear su imagen de perfil iNat inicial)

La identificación de usuario y la dirección de correo electrónico de Facebook son tan privadas y seguras como cualquier otro dato privado en iNat y, según sus preferencias de Facebook, es posible que nunca hayamos accedido a otra cosa que no sea su identificación de usuario.

Puede obtener más información sobre los requisitos de seguridad de datos de Facebook para desarrolladores en https://developers.facebook.com/docs/development/maintaining-data-access/data-protection-assessment.

Publicado el martes, 14 de marzo de 2023 a las 04:06 PM por mich_croc mich_croc | 0 comentarios | Deja un comentario

viernes, 28 de octubre de 2022

Precaución: Colecta de Organismos Silvestres en Naturalista CR


Estimados Usuarios de Naturalista CR: Se les recuerda que la colecta de organismos silvestres en Costa Rica se encuentra estrictamente regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre N° 7317: "Artículo 36.- Para el ejercicio de la colecta de vida silvestre, sus partes, productos o derivados deberá contarse con los permisos emitidos por el SINAC, una vez cumplidos los requisitos establecidos en esta ley y su reglamento para la modalidad correspondiente."

Los permisos de colecta emitidos por el SINAC están incluídos en los Pasaportes Científicos, los cuales son “Documentos oficiales emitido por los encargados(as) de investigación de las Áreas de Conservación o por el Programa de Investigación de SINAC que buscan mantener un registro de los investigadores(as) que realizan investigación en las Áreas de Conservación. Los pasaportes científicos contienen la información que identifica a los solicitantes, el título de su investigación y los términos en los que fue aprobada, las cantidades y condiciones de captura o recolecta científica, (cuando corresponda) y el sello por los pagos respectivos. Si el proyecto cuenta con varios investigadores (as) principales, uno de ellos deberá ser el coordinador que firme la solicitud y ser responsable por los compromisos adquiridos. Los demás deberán ser citados en el mismo como co-investigadores(as). Cualquier otra persona participante deberá ser mencionada en el formulario como asistente(s), especialmente cuando su estudio requiera el ingreso a áreas silvestres protegidas estatales.“ Para poder proceder con una colecta, se debe “portar alguno de los documentos oficiales sea el pasaporte científico o resolución, que lo acredite como investigador(a) autorizado.” Además, la persona que realiza la colecta debe “contar con la experiencia suficiente o cuenta con asesores reconocidos.” Manual de Procedimientos para realizar investigación científica y cultural en las Áreas de Conservación DE- 32553.

Multas para personas que colectan sin permisos:

  • Artículo 104.- "Será sancionado con multa de un quince por ciento (15%) hasta un treinta por ciento (30%) de un (1) salario base y el comiso de las piezas que constituyan el producto de la infracción, quien extraiga o comercie, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, flora silvestre, cuando no se configure un delito o contravención de mayor gravedad".
  • Artículo 102.- "Será sancionado con multa de un veinticinco por ciento (25%) hasta un
    cincuenta por ciento (50%) de un (1) salario base y el comiso de las piezas que constituyan el producto de la infracción, quien extraiga, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, plantas o sus productos en forma no comercial, en áreas oficiales de protección o en áreas privadas debidamente autorizadas".
  • Artículo 106.- "Será sancionado con multa de uno (1) a tres (3) salarios base, quien, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ingrese en las áreas oficiales de conservación de la vida silvestre(*) o en las áreas privadas debidamente autorizadas, portando armas blancas o de fuego, sierras, sustancias contaminantes, redes, trasmallos, arbaletas o cualquier otra arma, herramienta o utensilio que sirva para la caza, la pesca, la tala, la extracción o la captura, o el trasiego de la vida silvestre, siempre que no se configure un delito de mayor gravedad.

  • Naturalista CR NO es una plataforma para la colecta, ya que las licencias de colecta científicas son responsabilidad de cada investigador y co-investigadores, y NO son transferibles a terceros. En caso que usted reciba una solicitud de colecta o extracción de organismos silvestres por mensaje privado o público por favor marque la conversación o escríbanos a naturalistacr@gmail.com para reportar la situación. Todo usuario que haga un uso inapropiado de Naturalista CR para cualquier propósito o actividad ilegal o no autorizada según las leyes y decretos costarricenses, será sancionado o suspendido de la plataforma Naturalista CR.

    -GLOSARIO-

  • Vida Silvestre: La vida silvestre está conformada por el conjunto de organismos que viven en condiciones naturales, temporales o permanentes en el territorio nacional, tanto en el territorio continental como insular, en el mar territorial, las aguas interiores, la zona económica exclusiva y las aguas jurisdiccionales y que no requieren el cuidado del ser humano para su supervivencia. Los organismos exóticos declarados como silvestres por el país de origen, los organismos cultivados o criados y nacidos en cautiverio provenientes de especímenes silvestres, sus partes, productos y derivados son considerados vida silvestre y regulados por ley.
  • Flora silvestre: la flora silvestre está constituida por el conjunto de plantas vasculares y no vasculares, algas y hongos existentes en el territorio nacional, continental o insular, en el mar territorial, aguas interiores, zona económica exclusiva o aguas jurisdiccionales, que viven en condiciones naturales o que hayan sido extraídas de su medio natural o reproducidas ex situ con cualquier fin, las cuales se indicarán en el reglamento de esta ley; así como aquellas plantas vasculares y no vasculares, algas y hongos exóticos declarados como silvestres por el país de origen; incluye también las plantas vasculares y no vasculares, algas y hongos que hayan sido cultivados en cautiverio provenientes de especímenes silvestres. Se exceptúan de ese conjunto las plantas vasculares que correspondan al concepto de "árbol forestal" y las plantas, hongos y algas de uso agrario, de acuerdo con la definición dada por la ley o la reglamentación que regula esta materia.
  • Publicado el viernes, 28 de octubre de 2022 a las 03:50 PM por mich_croc mich_croc | 1 comentario | Deja un comentario

    martes, 26 de abril de 2022

    Naturalista tendrá limitaciones con creación de lugares y cambios de taxón del 27 de abril al 9 de mayo

    Estimada comunidad Naturalista:
    Por motivos de la celebración del Reto Naturalista Urbano, restringiremos algunas acciones en el sitio web del 27 de abril al 9 de mayo. La mayoría de los usuarios no notarán estos cambios porque no afectan directamente las observaciones, identificaciones, comentarios o proyectos. Sin embargo, para cualquier persona que planee usar las funciones a continuación, queremos avisar con anticipación para que pueda planificar y prepararse:

    -Lugares grandes no se pueden crear ni editar-
    A partir del 27 de abril, todos los lugares nuevos o editados deben contener menos de 10 000 observaciones y ser más pequeños que aproximadamente el tamaño de Virginia Occidental (~62 361 km cuadrados). Si intenta agregar o editar un lugar por encima de estos umbrales, aparecerá un mensaje de advertencia.

    Todos los lugares agregados o editados durante este tiempo pueden experimentar tiempos prolongados para reflejar las ediciones o recopilar todas las observaciones. Si puede retrasar la adición o edición de lugares, hágalo.

    -"Buscar proveedores externos" deshabilitado-
    Si ingresa un nombre de taxón que no se puede encontrar en iNaturalist, normalmente puede "Buscar proveedores externos". Esta función se desactivará temporalmente para evitar la adición de nuevos taxones que no se pueden seleccionar durante este período de tiempo (ver más abajo).

    -Cambios de taxón y ediciones de ascendencia en pausa (aplicable solo para curadores)-
    A partir del 26 de abril no se pueden implementar cambios de taxón ni ediciones en la ascendencia del taxón (incluidos los taxones de injerto). Si intenta hacer esto, recibirá un mensaje que indica que dichos cambios no están disponibles temporalmente. Todavía puede redactar cambios de taxón y guardarlos para confirmarlos después de la restricción.

    Estas limitaciones temporales estarán vigentes hasta el 9 de mayo, lo que incluye el período de observación del City Nature Challenge, así como el período de carga/identificación.

    Otras actividades que no están restringidas pero que deben aplazarse si es posible:
    -csv uploads: si está cargando un csv de observaciones, espere retrasos considerables. No intente la misma carga más de una vez.
    -Descargas de datos csv: si está intentando descargar un csv de observaciones, espere retrasos considerables. No intente la misma descarga más de una vez.

    Gracias a todos por su paciencia y comprensión mientras nos preparamos para esta época tan ocupada del año.

    Texto original por Carrie Seltzer

    Publicado el martes, 26 de abril de 2022 a las 01:34 PM por mich_croc mich_croc | 0 comentarios | Deja un comentario