Sobre la floración, fructificación, brote y caída de hojas de las plantas del departamento de Atlántico (Colombia)

Luego de haber publicado, aquí en este mismo diario, mis observaciones sobre la fenología de las plantas del altiplano cundiboyacense (https://colombia.inaturalist.org/journal/mateohernandezschmidt/38691-sobre-la-floracion-fructificacion-brote-y-caida-de-hojas-de-las-plantas-del-altiplano-cundiboyacense), prosigo aquí con un trabajo igual que he estado adelantando en los últimos cuatro años en el departamento de Atlántico. En esta región, y especialmente en la Reserva Natural El Secreto en el municipio de Juan de Acosta, he tenido la oportunidad de seguir, año tras año, a los mismos individuos vegetales, lo que me ha permitido aprender cómo son las fases por las que atraviesan estos ejemplares cada año. Cuándo se les caen las hojas. Cuándo producen brotes nuevos. Cuándo les nacen botones florales. Cuándo se abren las flores. Cuándo tienen frutos verdes. Cuándo producen frutos maduros.

Al estudio de estos cambios que experimentan las plantas a lo largo del tiempo se lo conoce como fenología.

Esta región de la Costa Caribe colombiana, hogar de ecosistemas como bosques caducifolios, bosques de hoja (semi)perenne a orillas de cursos de agua, matorrales espinosos, ciénagas y otros ambientes de agua dulce, potreros y campos de cultivo, pueblos y ciudades, playas y manglares, tiene un clima fuertemente estacional. En el departamento de Atlántico, las precipitaciones son escasas, con promedios que oscilan entre 500 y 1500 mm anuales. Casi un 70% del agua que llueve cada año cae en tan sólo 4 meses, iniciando en agosto y terminando en noviembre. Aunque las lluvias son escasas, son más que suficientes para que se desarrolle vegetación boscosa. Durante las temporadas lluviosas, el bosque casi puede parecer una selva húmeda, exuberante.

Luego de cada aguacero, los arroyos, normalmente secos, se llenan repentinamente de agua y ésta empieza a correr, en un suceso mágico y transitorio. Luego de unas pocas horas, los arroyos dejan de llevar agua, al agotarse ésta con rapidez. El cauce, ciertamente, permanece húmedo, con charcas en algunas hondonadas. En algunas partes, el agua también queda acumulada, incluso por algunos días, en pequeñas “pozas” o depresiones del terreno.

En campo abierto, los reservorios de agua lluvia o “jagüeyes” quedan repletos de agua.

Por el contrario, en diciembre inicia la mayor sequía, que se extiende por enero, febrero y marzo, cada mes más seco que el anterior. Las hierbas se amarillean y marchitan rápidamente en los campos. El bosque, verde hacia finales de año, va perdiendo progresivamente sus hojas y se va convirtiendo en un ambiente café-grisáceo de ramas desnudas, movidas por la brisa. El suelo del bosque, ahora bien iluminado al haberse caído el techo de hojas verdes del dosel, aparece cubierto por una gruesa alfombra de hojarasca seca.

En medio de los matorrales y bosques defoliados, algunas especies leñosas sorprenden por su verdor, por conservar gran parte o la totalidad de su follaje. Entre estas especies destacan las de la familia de las caparáceas (olivos y calabacillos), mimosoideas (trupillo) y algunos bejucos como el levantaperro (Pristimera verrucosa).

Es justo en medio de esta sequía que ocurre uno de los sucesos más espectaculares de la región. Se trata de la floración vistosísima de muchos de los árboles dominantes. Entre ellos el coralibe (Handroanthus billbergii) que se inunda de flores amarillas, cuando aún está completamente desnudo de hojas. También el trébol (Platymiscium pinnatum) aparece entonces repleto de flores amarillas. Hacia abril y mayo, cuando ya se anuncia el próximo retorno de las lluvias, florece el guamacho (Pereskia guamacho), ese cactus con forma de árbol; su floración brevísima, igualmente amarilla, dura apenas uno o dos días.

Las primeras lloviznas de abril señalan el fin de la temporada más difícil para los seres que habitan toda esta región. En mayo, cuando ya está lloviendo en forma, el bosque y los campos reverdecen nuevamente y las semillas germinan en abundancia.

La primera temporada lluviosa del año es breve, extendiéndose hasta junio. En julio inicia un breve “verano”, donde las hierbas en los campos vuelven a secarse y el nivel de los jagüeyes desciende. Sin embargo, los árboles y trepadoras, con raíces mayores que les dan acceso al agua profunda, suelen permanecer verdes durante este mes. Y así llega de nuevo agosto, donde las lluvias se van haciendo cada vez más fuertes, reiniciando nuevamente el ciclo más lluvioso del año, trayendo de nuevo la abundancia para la vida de la región.

Las observaciones que siguen a continuación reflejan no sólo las temporadas fenológicas del Atlántico, sino también de áreas vecinas de la región Caribe colombiana, especialmente el norte del departamento de Bolívar (Cartagena y alrededores). Por el contrario, estas temporadas parecen ser bastante distintas a las que se encuentran en regiones más húmedas de la región Caribe, como la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, o las de áreas más adentro en el continente, como el valle del río Cesar.

Hay poca información publicada sobre la fenología de especies de esta región. Los estudios que se han hecho en la región Caribe se han realizado en otras regiones, donde los patrones fenológicos pueden ser bastante diferentes. Ejemplos son los trabajos realizados por Berdugo & Rangel (2015) para el departamento de Cesar, Rodríguez et al. (2004) para el departamento de Magdalena, Sánchez (2009) para el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También recopilaciones divulgativas como la valiosa obra de López el al. (2016), la cual, sin embargo, mezcla datos fenológicos de regiones donde las plantas se comportan distinto, como Cesar y La Guajira, con los de Atlántico; por esta razón, los períodos mencionados en esta obra concuerdan poco con los que se mencionan aquí más abajo para este último departamento. Por el contrario, las observaciones de la obra clásica de Dugand (1970) sobre la vegetación de la región, coinciden casi todas perfectamente con las mías en lo que respecta a la fenología de varias especies mencionadas.

Como se mencionó arriba, durante la temporada de sequía más intensa aparece una floración vistosísima de varias especies dominantes del bosque, quizás aún más vistosa porque en esta temporada un gran porcentaje de los árboles están defoliados. Pero, si se analizan las observaciones fenológicas registradas abajo, no es esta temporada de floración la más importante para el conjunto de la flora regional. Muchas otras especies de plantas florecen (si bien en forma menos espectacular) durante las temporadas más húmedas del año, entre abril y noviembre. Y aún más especies tienen el potencial de florecer y fructificar a lo largo de todo el año, especialmente cuando se trata de plantas que crecen en ambientes donde no hay un déficit de agua, como ocurre con especies de manglares, ciénagas, jagüeyes y otros ambientes acuáticos.

Aunque en la temporada de sequía la mayor parte de los individuos de las especies herbáceas se secan, siempre sobreviven algunos ejemplares de un gran número de plantas arvenses y ruderales en suelos irrigados y a orillas de cuerpos de agua; estos individuos continúan, incluso durante la sequía, produciendo flores y frutos.

A continuación, se presenta el listado de más de 160 especies para las que he logrado averiguar, luego de varios años de observaciones de campo, sus periodos fenológicos de floración y fructificación para esta región de Colombia.

El listado ha sido dividido en varias categorías. Primero, una recopilación de las pocas especies cuyos individuos no florecen todos los años, sino que tardan varios años entre una floración/fructificación y la siguiente. Luego las especies cuyos individuos florecen todos los años durante la temporada más seca del año (diciembre-abril). Luego las especies cuyos individuos florecen todos los años durante la temporada más lluviosa del año (abril-noviembre). Luego las especies cuyos individuos florecen todos los años durante parte de la temporada húmeda y parte de la seca (a menudo de septiembre u octubre hasta por lo menos enero). Y por último el listado de especies cuyos individuos florecen/fructifican a lo largo de todo el año.

ESPECIES EN LAS QUE LOS INDIVIDUOS TARDAN VARIOS AÑOS ENTRE UNA FLORACIÓN O FRUCTIFICACIÓN Y LA SIGUIENTE
En las pocas especies listadas para este grupo, luego de producirse las flores y los frutos, parte de la planta (a veces toda) se seca y muere.

• Fique (Furcraea cf. cabuya) – Asparagaceae – Hierba perenne – Perennifolia - Nativa
• Piñuela (Bromelia chrysantha) – Bromeliaceae – Hierba perenne – Perennifolia - Nativa
• Gallogiro (Tillandsia flexuosa) – Bromeliaceae – Epífita – Perennifolia – Nativa - Florec. May-Jul.

ESPECIES EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN FLORECE CADA AÑO DURANTE LA TEMPORADA MÁS SECA DE DICIEMBRE-ABRIL

• Pisigallo, gallito (Aphelandra pulcherrima) – Acanthaceae – Arbusto – Perennifolia – Nativa - Florec. Dic-Mar.
• Canilla de golero, canilla de laura (Diclipera sexangularis) – Acanthaceae – Hierba de vida corta – Nativa – Florec. Ene-Abr.
• Quebracho (Astronium graveolens) – Anacardiaceae – Árbol – Caducifolia - Nativa – Florec. Ene-Abr, Fruct. Abr-May.
• Sará (Copernicia tectorum) – Arecaceae – Palmoide – Perennifolia – Nativa – Florec. Ene-Abr, Fruct. Jun-Ago
• Mapola (Lycoseris crocata) – Asteraceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Dic-Mar.
• Coralibe (Handroanthus billbergii) – Bignoniaceae – Árbol – Caducifolia - Nativa – Florec. Feb-Abr, Fruct. May-Jul.
• Roble (Tabebuia rosea) – Bignoniaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. principalmente Ene-Abr; en otras temporadas se pueden observar ejemplares con pocas flores.
• Tuna (Opuntia caracassana) – Cactaceae – Arbusto – Nativa - Florec. Mar-Abr.
• Naranjillo, naranjuelo (Crateva tapia) – Capparaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Ene-Abr, Fruct. Mar-May.
• Olivo (Quadrella indica) – Capparaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Mar-Abr.
• Papayote (Cochlospermum vitifolium) – Cochlospermaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Dic-Feb.
• Tapabotija (Ipomoea carnea) – Convolvulaceae - Trepadora leñosa – Nativa - Florec. Dic-Abr.
• Macuiro, ramoncillo (Coursetia ferruginea) – Fabaceae - Arbusto – Caducifolia – Nativa – Florec. Ene-Abr.
• Cantagallo (Erythrina fusca) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Ene-Feb.
• Silbadero (Geoffroea spinosa) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Ene-Abr.
• Matarratón (Gliricidia sepium) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Introducida, cultivada – Florec. principalmente Dic-Abr. En otras temporadas del año es posible encontrar algunas flores.
• Balsamito (Myrospermum frutescens) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Dic-Abr.
• Trébol (Platymiscium pinnatum) – Fabaceae - Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. principalmente Mar-Abr, Fruct. principalmente Ago-Sep. Unas pocas flores y frutos maduros se encuentran además en otras temporadas del año.
• Ceiba (Ceiba pentandra) – Malvaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Ene-Feb.
• Ceiba roja (Pachira quinata) – Árbol – Malvaceae - Caducifolia – Nativa - Florec. Dic-Mar., Fruct. Mar-May.
• Majagua (Pseudobombax septenatum) – Malvaceae - Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Ene-Mar.
• Caimancillo (Agonandra brasiliensis) – Opiliaceae - Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Ene-Mar.
• Orquídea cebolleta (Trichocentrum cebolleta) – Orchidaceae – Epífita – Perennifolia – Nativa – Florec. Feb-Abr.

ESPECIES EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN FLORECE CADA AÑO DURANTE LA TEMPORADA MÁS LLUVIOSA DE ABRIL-NOVIEMBRE

• Jobo (Spondias mombin) – Anacardiaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Abr-May, Fruct. Ago-Sep.
• Ibatia maritima – Apocynaceae - Trepadora leñosa – Perennifolia – Nativa - Florec. Sep-Nov, Fruct. Dic-Mar
• Marsdenia xerohylica – Apocynaceae - Trepadora leñosa – Caducifolia – Nativa - Florec. Jul-Sep, Fruct. Mar-Abr.
• Florón (Plumeria pudica) – Apocynaceae - Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Abr-Nov
• Abrazapalo (Philodendron hederaceum) – Araceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Jul-Sep.
• Delilia biflora – Asteraceae - Hierba de vida corta – Nativa – Florec. Sep-Nov.
• Bejuco malibú (Adenocalymma inundatum) – Bignoniaceae - Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Abr-Oct.
• Bejuco peine de mico (Amphilophium crucigerum) – Bignoniaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. May-Sep, Fruct. Sep-Dic.
• Bejuco uñita (Dolichandra unguis-cati) – Bignoniaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Abr-Jun.
• Bejuco culatero, pintabollo (Fridericia pubescens) – Bignoniaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Jul-Ago.
• Bejuco calabacillo (Tanaecium jaroba) – Bignoniaceae – Trepadora leñosa – Nativa - Florec. Abr.
• Resbalamono (Bursera simaruba) – Burseraceae – Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Abr-May.
• Pitajaya (Acanthocereus tetragonus) – Cactaceae – Arbusto – Nativa - Florec. Jul, Fruct. Ago.
• Guamacho (Pereskia guamacho) – Cactaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Abr-Jun, Fruct. Jul-Sep.
• Arará (Cynophalla hastata) – Capparaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Dic-May.
• Mangle blanco, mangle bobo (Laguncularia racemosa) – Combretaceae - Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Abr-Sep.
• Acacia roja (Delonix regia) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia - Exótica, cultivada – Florec. Abr-Jul.
• Dividivi (Libidibia coriaria) – Fabaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Jul-Oct, Fruct. Dic-Mar.
• Volador (Heteropterys berteroana) – Malpighiaceae - Trepadora leñosa – Florec. Sep-Oct, Fruct. Dic-Ene.
• Cerezo (Malpighia glabra) – Malpighiaceae – Árbol – Caducifolia – Florec. Abr-Oct.
• Ayenia magna – Malvaceae – Arbusto – Nativa - Florec. Sep-Dic, Fruct. Oct-Ene.
• Camajón, camajorú (Sterculia apetala) – Malvaceae – Árbol – Caducifolia - Nativa – Fruct. Feb-May.
• Granadilla (Urochloa fusca) – Poaceae – Hierba perenne – Nativa - Florec. Abr-Oct.
• Manzanita (Casearia tremula) – Salicaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Abr-May, Fruct. Jul-Ago.
• Ojo de perdiz (Paullinia cururu) – Sapindaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. May-Jul, Fruct. Jul-Nov.
• Serjania columbiana – Sapindaceae - Trepadora leñosa – Nativa - Florec. Sep-Nov, Fruct. Dic-Ene.
• Rasca-rasca (Cissus verticillata) – Vitaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Jun-Ago, Fruct. Ago-Dic.

ESPECIES EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN FLORECE CADA AÑO DURANTE PARTE DE LAS TEMPORADAS LLUVIOSA Y SECA (A MENUDO DESDE SEPTIEMBRE U OCTUBRE HASTA POR LO MENOS ENERO)

• Lepidaploa gracilis – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa – Florec. Nov-Ene.
• Contraprieta (Capparidastrum frondosum) – Capparaceae – Arbusto – Perennifolia – Nativa – Florec. Ago-Ene, Fruct. Ene-Jun.
• Ipomoea hederifolia – Convolvulaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Nov-Ene.
• Campanita (Ipomoea nil) – Convolvulaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Oct-Ene.
• Campanita (Ipomoea trifida) – Convolvulaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Ago-Mar.
• Campanita blanca (Merremia aegyptia) – Convolvulaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Nov-Ene.
• Nissolia vicentina – Fabaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Nov-Ene.
• Zarza roja (Piptadenia flava) – Fabaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Oct-Feb, Fruct. Dic-Abr.
• Tiracó (Pithecellobium roseum) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Nov-Ene, Fruct. Feb-Abr.
• Sangregao (Pterocarpus acapulcensis) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Sep-Ene, Fruct. Nov-Abr.
• Bejuco cadena (Schnella glabra) – Fabaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Oct-Feb.
• Banco (Gyrocarpus americanus) – Hernandiaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Nov-Dic., Fruct. Mar-Abr.
• Corralero (Coccoloba obtusifolia) – Polygonaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Oct-Ene, Fruct. Dic-Feb.
• Guayabo colorado (Calycophyllum candidissimum) – Rubiaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Nov-Feb.
• Varelazo (Lippia americana) – Verbenaceae – Arbusto – Nativa – Florec. Nov-Dic. Fruct. Ene-Feb.
• Guayacán (Bulnesia arborea) – Zygophyllaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Mar-Jul.

ESPECIES EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN PRODUCEN FLORES Y FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODO EL AÑO
Durante la temporada más seca del año, entre enero y abril, la mayoría de individuos de muchas de las especies herbáceas de este grupo pueden secarse por completo, pero siempre sobreviven algunos ejemplares, cargados de flores o frutos maduros, en lugares que permanecen húmedos, por ejemplo a orillas de cuerpos de agua, en jardines y otros lugares donde hay riego.

• Mangle negro, mangle salado (Avicennia germinans) – Acanthaceae - Árbol – Perennifolia
• Elytraria imbricata – Acanthaceae – Hierba perenne – Nativa
• Ruellia inundata – Acanthaceae – Hierba perenne – Nativa
• Picha de gato (Achyranthes aspera) – Amaranthaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Abrojo, tripa de pollo (Alternanthera albotomentosa) – Amaranthaceae – Hierba perenne – Nativa
• Bledo (Amaranthus crassipes) – Amaranthaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Bledo (Amaranthus dubius) – Amaranthaceae - Hierba de vida corta – Nativa
• Cortejo, viudita (Catharanthus roseus) – Apocynaceae – Hierba perenne – Exótica, cultivada
• Bejuco de leche (Funastrum clausum) – Apocynaceae - Trepadora herbácea – Nativa
• Solita, venenito (Rauvolfia viridis) – Apocynaceae – Arbusto – Perennifolia – Nativa
• Spilanthes urens – Asteraceae – Hierba - Nativa
• Aliso, sauce playero (Tessaria integrifolia) – Asteraceae - Arbusto – Perennifolia – Nativa
• Botón de oro (Tithonia diversifolia) – Asteraceae – Arbusto – Exótica, cultivada
• Tridax procumbens – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Botón de oro (Wedelia cf. fruticosa) – Asteraceae – Hierba perenne – Nativa
• Calabazo, totumo (Crescentia cujete) – Bignoniaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa
• Cajón (Bourreria exsucca) – Boraginaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa
• Uvito (Cordia dentata) – Boraginaceae – Árbol – Caducifolia - Nativa
• Verbena (Heliotropium angiospermum) – Boraginaceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Verbena (Heliotropium indicum) – Boraginaceae - Hierba de vida corta – Nativa
• Calabacillo blanco (Belencita nemorosa) – Capparaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa
• Calabacillo (Capparidastrum pachaca) – Capparaceae – Árbol – Perennifolia - Nativa
• Pitopito (Tarenaya spinosa) – Cleomaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Mangle zaragoza (Conocarpus erectus) – Combretaceae - Árbol – Perennifolia – Nativa
• Suelda consuelda (Commelina erecta) – Commelinaceae – Hierba – Nativa
• Evolvulus cardiophyllus – Convolvulaceae – Hierba perenne - Nativa
• Evolvulus convolvuloides – Convolvulaceae – Hierba perenne - Nativa
• Flor de playa (Ipomoea pes-caprae) – Convolvulaceae - Trepadora herbácea - Nativa
• Esponjilla (Cucumis dipsaceus) – Cucurbitaceae – Trepadora herbácea – Exótica, naturalizada
• Meloncito (Cucumis melo) – Cucurbitaceae – Trepadora herbácea – Exótica, naturalizada
• Balsamina (Momordica charantia) – Cucurbitaceae – Trepadora herbácea – Exótica, naturalizada
• Cyperus articulatus – Cyperaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cyperus digitatus – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Coquito (Cyperus rotundus) – Cyperaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Cyperus surinamensis – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Vara de alcalde (Acalypha villosa) – Euphorbiaceae - Arbusto – Nativa
• Pringamoza (Cnidoscolus urens) – Euphorbiaceae - Arbusto - Nativa
• Caperonia palustris – Euphorbiaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Tripa de pollo (Euphorbia hirta) – Euphorbiaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Euphorbia heterophylla – Euphorbiaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Euphorbia hyssopifolia – Euphorbiaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Tripita de pollo (Euphorbia prostrata) – Euphorbiaceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Pitamorrial (Euphorbia tithymaloides) – Euphorbiaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Ceiba blanca (Hura crepitans) – Euphorbiaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa
• Túa-túa (Jatropha gossypiifolia) – Euphorbiaceae – Arbusto - Nativa
• Fríjol de playa (Canavalia rosea) – Fabaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Añil (Indigofera suffruticosa) – Fabaceae – Arbusto – Nativa
• Granadillo (Libidibia punctata) – Fabaceae – Árbol – Perennifolia - Nativa
• Neptunia oleracea – Fabaceae – Hierba perenne - Nativa
• Trupillo, trupillo negro (Prosopis juliflora) – Fabaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa
• Campano, sanaguare (Samanea saman) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Cada individuo produce flores o frutos sólo en ciertos meses del año y su floración y fructificación no necesariamente coinciden con la de árboles vecinos de la misma especie.
• Guacamayo (Senegalia polyphylla) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa
• Bicho bombito (Senna pallida) – Fabaceae - Arbusto – Nativa
• Bicho (Senna obtusifolia) – Fabaceae – Arbusto - Nativa
• Aromo, trupillo blanco (Vachellia macracantha) – Fabaceae - Árbol – Caducifolia – Nativa
• Olla de mono (Lecythis minor) – Lecythidaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa
• Hiraea reclinata – Malpighiaceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Escoba (Bastardia viscosa) – Malvaceae – Arbusto – Nativa
• Corchorus orinocensis – Malvaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Guácimo (Guazuma ulmifolia) – Malvaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa. ¿Quizás tiene un período más fuerte de floración en la temporada seca, entre diciembre y abril?
• Hibiscus phoeniceus – Malvaceae – Arbusto – Nativa
• Bonche (Hibiscus sp.) – Malvaceae – Arbusto – Perennifolia – Exótica, cultivada
• Escoba (Malvastrum americanum) – Malvaceae - Arbusto - Nativa
• Melochia nodiflora – Malvaceae – Hierba perenne – Nativa
• Arruinarico (Melochia parvifolia) – Malvaceae – Arbusto – Nativa
• Escoba (Melochia pyramidata) – Malvaceae - Hierba perenne – Nativa
• Escoba (Melochia tomentosa) – Malvaceae – Arbusto – Nativa
• Escoba (Sida ciliaris) – Malvaceae – Hierba perenne - Nativa
• Escoba (Sida glomerata) – Malvaceae – Arbusto - Nativa
• Escoba (Sida rhombifolia) – Malvaceae – Arbusto - Nativa
• Bijao (Thalia geniculata) – Marantaceae – Hierba – Nativa
• Guanducillo (Muntingia calabura) – Muntingiaceae – Caducifolia - Árbol – Nativa
• Rodilla de vieja, tripa de pollo (Boerhavia erecta) – Nyctaginaceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Trinitaria (Bougainvillea sp.) – Nyctaginaceae – Trepadora leñosa – Perennifolia – Exótica, cultivada
• Mimbre (Ludwigia erecta) – Onagraceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Ludwigia helminthorrhiza – Onagraceae – Hierba perenne – Nativa
• Cincollagas, cocorilla (Passiflora foetida) – Passifloraceae - Trepadora herbácea – Nativa
• Anamú (Petiveria alliacea) – Petiveriaceae - Arbusto – Perennifolia - Nativa
• Escobilla (Scoparia dulcis) – Plantaginaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Cucuyo, kikuyina (Bothriochloa pertusa) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Grama, bermuda (Cynodon dactylon) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Dactyloctenium aegyptium – Poaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Pangola (Digitaria eriantha) – Poaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Grama salada (Echinochloa colona) – Hierba de vida corta – Nativa
• Eleusine indica – Poaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Carrizo (Lasiacis ruscifolia) – Poaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Guinea, mombasa, tanzania (Megathyrsus maximus) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Urochloa reptans – Poaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Taruya (Eichhornia crassipes) – Pontederiaceae - Hierba perenne – Nativa
• Mangle colorado, mangle rojo (Rhizophora mangle) – Rhizophoraceae – Árbol – Perennifolia – Nativa
• Verdolaga (Portulaca oleracea) – Portulacaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Topotoropo (Physalis angulata) – Solanaceae - Hierba de vida corta – Nativa
• Verdolaga (Talinum fruticosum) – Talinaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cadillo de bolsa (Priva lappulacea) – Verbenaceae – Hierba de vida corta – Nativa

NOTA - 13 DE ABRIL DE 2021 – ADICIONES Y CORRECCIONES A LA FENOLOGÍA DE LAS PLANTAS DEL DEPARTAMENTO DE ATLÁNTICO
La semana pasada tuve la oportunidad de pasar de nuevo varios días en el departamento de Atlántico, durante el final de la larga temporada de sequía que se extiende desde diciembre hasta abril. Esta temporada es especial para la floración de varias especies de plantas de la región, incluyendo algunas muy vistosas.

La recopilación previa sobre la fenología de las plantas de la región que publiqué aquí arriba, en diciembre del año pasado, me acompañó durante toda la salida y pude revisar y corroborar mucho de lo escrito. Asimismo, los datos que he ido recogiendo en los últimos meses me permiten publicar ahora la fenología de algunas especies adicionales. En campo, me di cuenta de que para algunas especies tengo que hacer correcciones a las temporadas de floración, fructificación, brote y caída de hojas que publiqué en diciembre.

Las especies y correcciones son:

Bejuco de leche (Funastrum clausum) – Apocynaceae – En el documento de diciembre escribí que florece de septiembre a marzo. Ahora puedo decir que la especie produce flores y frutos maduros a lo largo de todo el año.

Marsdenia xerohylica – Apocynaceae – En el documento de diciembre escribí, con signo de interrogación, que es perennifolia. En mi última salida de campo pude comprobar que es caducifolia. La especie fructifica de marzo a abril.

Sará (Copernicia tectorum) – Arecaceae – En el documento de diciembre escribí que su período de floración va de enero a marzo. En esta salida, encontré que la especie tiene abundantes flores también en abril. Su periodo de floración va entonces de enero a abril.

Calabacillo blanco (Belencita nemorosa) – Capparaceae – En el documento de diciembre escribí que la especie florece entre marzo y mayo; y que produce frutos maduros entre agosto y diciembre y en marzo. Ahora, observando su patrón de fructificación, tengo la impresión de que la especie produce flores y frutos maduros a lo largo de gran parte del año.

Cajón (Bourreria exsucca) – Boraginaceae – En el documento de diciembre escribí, con signo de interrogación, si la especie sería caducifolia. Es caducifolia a semiperennifolia, dependiendo de la humedad que tenga disponible en el suelo.

Naranjillo, naranjuelo (Crateva tapia) – Capparaceae – En el documento de diciembre escribí que su período de floración va de enero a marzo. En esta salida encontré que la especie florece también en abril. Su período de floración va entonces por lo menos de enero a abril.

Tapabotija (Ipomoea carnea) – Convolvulaceae – En el documento de diciembre escribí que su periodo de floración va de diciembre a enero. Ahora me doy cuenta que este periodo de floración se extiende de diciembre hasta abril.

Balsamito (Myrospermum frutescens) – Fabaceae – En el documento de diciembre escribí que la especie tiene su periodo de floración de noviembre a febrero. Revisando mejor, veo que la floración en la región arranca en diciembre, no en noviembre. Y en esta oportunidad pude ver cómo, al menos con uno que otro ejemplar, este período de floración se extiende a abril. El período de floración queda entonces entre diciembre y abril.

Granadillo (Libidibia punctata) – Fabaceae – En el documento de diciembre escribí, con signo de interrogación, sobre si la especie sería perennifolia. Durante esta salida de campo pude comprobar que la especie es caducifolia a semiperennifolia, dependiendo del acceso al agua que tengan los individuos.

Tiracó (Pithecellobium roseum) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – En el documento de diciembre ya la había añadido, anotando que su floración va de noviembre a enero. Ahora puedo añadir datos de fructificación. La especie produce frutos maduros entre febrero y abril.

Sangregao (Pterocarpus acapulcensis) – Fabaceae – En el documento de abril escribí que la especie tiene frutos maduros entre noviembre y febrero. Durante esta salida de campo pude comprobar que en abril algunos árboles aún están cargados de frutos maduros. El período de fructificación queda entonces entre noviembre y abril.

Guacamayo (Senegalia polyphylla) – Fabaceae – En el documento de diciembre escribí que la especie florece de julio a septiembre; y que fructifica de noviembre a enero. Ahora me doy cuenta de que la especie produce flores y frutos maduros a lo largo de todo el año (aunque cada individuo produce flores o frutos sólo en ciertos meses del año y su floración o fructificación no necesariamente coinciden con la de otros árboles de la misma especie).

Bicho bombito (Senna pallida) – Fabaceae – En el documento de diciembre lo tenía determinado, en forma equivocada, como Senna bicapsularis.

Aromo, trupillo blanco (Vachellia macracantha) – Fabaceae - En el documento de diciembre escribí que la especie es perennifolia. En campo pude comprobar que la mayoría de individuos son caducifolios, excepto unos pocos ejemplares que crecen en situaciones donde pueden acceder al agua durante la temporada de sequía. Adicionalmente, en el documento de diciembre escribí que su período de floración va de abril a noviembre y que su período de fructificación va de octubre a abril. Ahora, viendo los ejemplares en campo y revisando mejor, me doy cuenta que la especie puede tener flores y frutos maduros casi todo el año. Sin duda, más observaciones revelarán que, aun habiendo individuos fértiles la mayor parte del año, la especie puede tener temporadas donde un mayor número de ejemplares producen flores o frutos maduros.

Banco (Gyrocarpus americanus) – Hernandiaceae – En el documento de diciembre escribí que la especie produce frutos maduros en marzo. En esta salida descubrí que también lo hace en abril. El período de fructificación queda entonces: marzo-abril.

Olla de mono (Lecythis minor) – Lecythidaceae - En el documento de diciembre escribí que florece de abril a diciembre. Ahora veo que es más correcto decir que la especie produce flores y frutos maduros durante la mayor parte del año. En diciembre escribí que es caducifolia; la verdad, es perennifolia.

Cerezo (Malpighia glabra) – Malpighiaceae – En el documento de diciembre escribí, con signo de interrogación, sobre si la especie sería caducifolia. En esta salida pude comprobar que es de caducifolia a semicaducifolia, dependiendo de la disponibilidad de agua en el suelo.

Manzanita (Casearia tremula) – Salicaceae – En el documento de diciembre escribí, con signo de interrogación, si la especie sería caducifolia. En efecto sí lo es.

Las especies de las que ya tengo datos y que puedo ahora añadir a la tabla de fenología del departamento de Atlántico son:

• Elytraria imbricata – Acanthaceae
• Ruellia inundata - Acanthaceae
• Abrojo, tripa de pollo (Alternanthera albotomentosa) - Amaranthaceae
• Botón de oro (Tithonia diversifolia) - Asteraceae
• Olivo (Quadrella indica) – Capparaceae
• Acacia roja (Delonix regia) – Fabaceae
• Campano, sanaguare (Samanea saman) – Fabaceae
• Melochia nodiflora – Malvaceae
• Escoba (Melochia pyramidata) – Malvaceae
• Escoba (Melochia tomentosa) - Malvaceae
• Camajón, camajorú (Sterculia apetala) – Malvaceae
• Orquídea cebolleta (Trichocentrum cebolleta) – Orchidaceae
• Eleusine indica – Poaceae
• Guayacán (Bulnesia arborea) - Zygophyllaceae

Al momento de publicar esta nota, acabo de corregir el documento de diciembre y ya añadí las temporadas de floración y fructificación para las nuevas especies mencionadas arriba.

LITERATURA CITADA
Berdugo-Lattke, M.E. & Rangel-Ch., J.O. 2015. Composición florística del bosque tropical seco del santuario “Los Besotes” y fenología de especies arbóreas dominantes (Valledupar, Cesar, Colombia). Colombia Forestal 18(1): 87-103.

Dugand, A. 1970. Observaciones botánicas y geobotánicas en la costa colombiana del Caribe. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 13(52): 415-465.

López-Camacho, R., Sarmiento, C., Espitia, L., Barrero, A.M., Consuegra, C. & Gallego-Castillo, B. 2016. 100 plantas del Caribe Colombiano. Usar para conservar: aprendiendo de los habitantes del bosque seco. Fondo Patrimonio Natural, Bogotá D.C. 240 pp.

Rodríguez-Ramírez, A., Nivia-Ruiz, J. & Garzón-Ferreira, J. 2004. Características estructurales y funcionales del manglar de Avicennia germinans en la bahía de Chengue (Caribe Colombiano). Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras 33: 223-244.

Sánchez Núñez, D.A. 2009. Patrones de floración, polinización y producción de frutos de tres especies neotropicales de mangle presentes en humedales de San Andrés Isla, Caribe Colombiano. Tesis. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Publicado el 22 de diciembre de 2020 a las 04:26 AM por mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt

Comentarios

Excelente material, y muy buena segmentación de las especies, en aspecto relacionados con la fenología.

Anotado por jchica-vargas hace mas de 3 años

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios