viernes, 11 de octubre de 2019

Taller Naturalista NatGeo-IAvH

Una retroalimentación muy buena nos brinda Carlos Velazco naturalista mexicano a los #Naturalistas colombianos en el taller realizado el 11 de octubre de 2019 en la sede Venado de Oro del Instituto Humboldt. El compartir de experiencias y la aclaración de preguntas generadas en este espacio nos dejan algunos retos para asumir en nuestro ejercicio permanente de ciencia ciudadana.

La invitación a participar en el iNat Forum expresando las inquietudes que surgen a partir del uso de la herramienta es una rutina que se puede convertir en la posibilidad de robustecer la plataforma.

Buscar masificar el uso de la plataforma como una red social, promoverla a través de los diferentes medios, redes sociales sigue siendo una posibilidad real y eficaz de ampliar el numero de usuarios.

Contactar a expertos logrando su contribución como especialista, hacer llegar la información a este tipo de perfiles para lograr una mayor curación de la información.

La corrección de errores, el atreverse a proponer y generar la conversación buscando lograr la identificación.

"La esencia de naturalista es ir donde nadie ha ido, en donde no existen registros."

Publicado el viernes, 11 de octubre de 2019 a las 08:42 PM por jespitia jespitia | 0 comentarios | Deja un comentario

domingo, 28 de abril de 2019

Proyecto Paraguas; "Ciudad La Salle"

En el marco del "Reto Naturalista Urbano" se han asociado al Proyecto Paraguas de "Ciudad La Salle" los siguientes proyectos:

  1. Monitoreo Arbolado Urbano Av . Laureano Gómez (AK 9)
  2. Monitoreo Arbolado Urbano Av. San Juan Bosco (Calle 170)
    estos dos proyectos de colección aparecen para el 13 de abril de 2019 día de La Ciencia Ciudadana o Citizen Science Day fruto de compartir ideas con Karen Soacha de la Fundación Karisma y Juan Manel Rosso de la Universidad Distrital en torno al espacio para dinamizar localmente el nodo de la Red Iberoamericana de Ciencia Participativa.

Para el segundo día del "City Nature Challenge 2019" se han creado los proyectos de colección:

  1. Monitoreo del Arbolado Urbano de la AV Alberto Lleras Camargo (AK 7) y
  2. Biodiversidad Colegio De La Salle, este último para retomar la iniciativa emprendida con el "Proyecto de Conservación de la Serpiente Sabanera..." siendo la oportunidad de inventariar y monitorear la biodiversidad presente en el Colegio De La Salle Bogotá.
Publicado el domingo, 28 de abril de 2019 a las 05:18 AM por jespitia jespitia | 0 comentarios | Deja un comentario

martes, 31 de octubre de 2017

Taller Curadores Naturalista Colombia

Hoy en este espacio me alegra ver una masa critica mayor frente a esta iniciativa de ciencia participativa con el apoyo de Elizabeth Torres de Conabio (México) y la organización del Instituto Alexánder von Humboldt

Publicado el martes, 31 de octubre de 2017 a las 07:29 PM por jespitia jespitia | 0 comentarios | Deja un comentario

viernes, 06 de octubre de 2017

Atropellamiento de Fauna Silvestre

Desde hace algunos años vengo efectuando ocasionalmente registros de fauna silvestre atropellada en especial en carreteras de Casanare y Norte de Santander. Iniciativas en Colombia buscan encontrar estrategias para retrolimentar la labor de los que diseñan y construyen obras de infraestructura en el país. Mención especial a Recosfa https://www.facebook.com/recosfa/ y el evento que realizará en próximos días en Medellin.

Publicado el viernes, 06 de octubre de 2017 a las 06:46 PM por jespitia jespitia | 1 observación | 0 comentarios | Deja un comentario

Colisiones contra vidrios

Hoy hice el registro de una especie de ave colisionada contra un vidrio en Bogotá, el tema me hace recordar la necesidad de revisar que tan amigables son nuestras construcciones con otras especies en especial con la aves.

Publicado el viernes, 06 de octubre de 2017 a las 06:40 PM por jespitia jespitia | 1 observación | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos