Sin observaciones casuales en el CNC Puebla 2022
El Reto Naturalista Urbano Puebla 2022 está programado de tal modo que no se incluyan las observaciones con grado de calidad “Casual”. En años anteriores, estas observaciones supusieron alrededor del 20-30% de las observaciones realizadas en los retos correspondientes a nuestra ciudad ― así que existe el riesgo de que varias de tus observaciones, para las cuales invertiste tiempo y tal vez recursos, no se suban al proyecto. ¿Qué hacer al respecto?
En este texto veremos qué son las observaciones casuales, por qué se tomó la decisión de excluirlas, y cómo podemos mejorar la calidad de nuestras observaciones para que no sean etiquetadas como casuales.
¿Qué es una observación casual?
La red iNaturalist, de la cual NaturaLista México forma parte, es un portal de ciencia comunitaria que se propone compilar observaciones de flora y fauna silvestre, a fin de contribuir al estudio de la biodiversidad. Mucha gente usa el portal de diversa manera y para diversos fines, pero no debemos perder de vista este objetivo principal. Como los datos generados en iNaturalist/NaturaLista se comparten con otras páginas y son potencial material para generar conocimiento, es importante que las observaciones tengan cierto grado de calidad para que el registro sea confiable ― es decir, para asegurarnos de que aquel ser vivo realmente fue observado en un lugar y momento determinados. Podemos resumirlo de esta manera:
La observación debe especificar la fecha exacta en que se realizó.
Algunas especies presentan comportamientos estacionales, como la floración o la migración. Observar especies en un momento que confirma este comportamiento suma a los datos existentes. Si una especie es observada en un momento que contradice este comportamiento, se vuelve una observación de especial relevancia que podría ser la base de una investigación más detallada.La observación debe especificar el lugar correcto en que se realizó.
Al igual que el tiempo, muchas especies también tienen rangos geográficos determinados. Encontrar una especie fuera de su rango nominal puede ayudarnos a entender mejor esta especie y su interacción con el ambiente.La observación debe ser de un organismo salvaje (es decir, no cultivado, no doméstico, no en cautiverio).
Esta es una máxima que no debemos olvidar. NaturaLista tolera ―ojo, solamente tolera― observaciones de cualquier tipo, pero se enfoca especialmente en la vida silvestre. Las observaciones de una planta en cultivo o de una mascota no contribuyen al estudio de la biodiversidad, ya que el ser vivo en cuestión se encuentra en el lugar de la observación por decisión de un humano, más que por la naturaleza de este organismo.La observación debe contar con un medio audiovisual como evidencia (foto o sonido del organismo).
Para evitar generar datos falsos, NaturaLista no se da por bien servida con una simple declaración, sino que exige una prueba de que realmente observaste a la especie en cuestión. Es importante recalcar que este medio debe ser de tu autoría. Evita subir fotos o sonidos que no hayas capturado personalmente, a menos que cuentes con el consentimiento del autor (por ejemplo, foto hecha por un familiar o por un/a amigo/a).La observación debe ser única (no duplicada).
Una observación atestigua que un usuario en particular detectó la presencia de un organismo en un lugar y momento determinados. Es válido subir observaciones del mismo organismo en fechas diferentes (por ejemplo, para dar fe de la estacionalidad), pero los medios audiovisuales de un organismo capturados durante un solo avistamiento constituyen una única observación, por lo que deben agruparse de este modo.La observación no debe ser de un humano.
El estudio del ser humano es la antropología (una ciencia social), mientras que la biodiversidad es una rama de la biología (una ciencia natural). Por lo tanto, la observación de seres humanos, tal vez con la honrosa excepción de los restos fósiles o arqueológicos, no es de mayor interés para la plataforma NaturaLista.No debe haber ningún otro problema con la observación.
Las advertencias sirven para marcar contenidos que violan los términos de uso del sitio, en especial respecto a publicidad, engaño, racismo, suplantación de identidad, piratería etc. Esta condición significa simplemente que la observación en cuestión no infringe ninguno de estos puntos.
Si una observación no reúne todos estos requisitos, deja de ser verificable y se convierte en “casual”. Esto significa que es una publicación válida, pero de interés meramente anecdótico. Los datos de este registro se descartan de los resultados de búsqueda predeterminados, y tampoco se compartirán con otras plataformas de conocimiento (en especial, la red GBIF).
¿Por qué excluir las observaciones casuales del Reto Naturalista Urbano?
En su comunicación oficial, el City Nature Challenge expresa que su objetivo es el registro de vida silvestre en una competencia amistosa entre ciudades para descubrir cuál es la más biodiversa. No obstante, la mayoría de los proyectos específicos, así como el proyecto global, permiten las observaciones casuales. Esto, a nuestro entender, es problemático; no sólo eso, sino que se contrapone de manera irreconciliable con el objetivo del reto. En emisiones pasadas ha habido múltiples situaciones indeseables de usuarios que, en afán de aumentar sus números, cometen irregularidades como publicar cientos de observaciones sin proveer evidencia; o de seres no salvajes, como plantas en un vivero o animales de zoológico; hasta casos extremos con fechas o ubicaciones falsificadas, una práctica maliciosa que constituye un serio engaño al espíritu del reto y de la plataforma. Hemos detectado que en ciertos proyectos se ha incurrido en esta práctica de manera tan generalizada, que menos de una de cada siete observaciones terminan siendo verificables. En general, podemos decir que permitir observaciones casuales infla los números con datos triviales, de modo que se diluyen aquellos que son potencialmente relevantes.
Por dar un ejemplo: El gato doméstico llega a asilvestrarse y causar estragos a la fauna local. Los registros de gatos domésticos en medios silvestres pueden resultar importantes para encaminar acciones de control; no obstante, si por 99 observaciones de gatos con dueño hay una de un gato asilvestrado, este registro se pierde entre todos los demás datos superfluos generados.
No debemos olvidar que la revisión de observaciones en NaturaLista es hecha por usuarios quienes son humanos, y que casi todos la hacen en su tiempo libre. La identificación es un proceso arduo, manual, y entre más observaciones irrelevantes hay, menos tiempo se le dedica a la revisión de cada una, bajando considerablemente la calidad de la plataforma entera.
En resumen: Preferimos calidad sobre cantidad. Al excluir las observaciones casuales, buscamos desalentar la subida masiva de observaciones que no son relevantes a los fines de la plataforma, poniendo así el ejemplo a nivel nacional y mundial para que los retos de años futuros concentren tal vez menos observaciones, pero de mayor nivel.
¿Cómo hacer para que mis observaciones no sean etiquetadas como casuales?
En teoría, la respuesta es fácil: Simplemente atente a los 7 requisitos enumerados más arriba. En gran medida, esto significa lo siguiente:
No hagas trampa.
El Reto Naturalista Urbano, aunque tildado de competición, es más bien una colaboración que se realiza en buena fe y de manera amistosa. No hay realmente nada que ganar, más que tu nombre de usuario adornado en guirnaldas en una página de internet. Así que tampoco vale la pena hacerlo a la mala, ¿verdad? Por favor:
- Abstente de falsificar fechas o ubicaciones a fin de hacerlas entrar en el proyecto.
- No etiquetes como salvajes las observaciones de organismos cultivados o en cautiverio.
- No publiques medios audiovisuales que no sean de tu autoría.
- No subas varias observaciones correspondientes al mismo organismo ― y, sobre todo, ¡no las etiquetes como especies diferentes!
Asegúrate de proveer tus observaciones de evidencia (fotos o sonidos).
A veces, tanto la página como la aplicación necesitan de un momento para que las fotos se carguen a la observación correspondiente. Si interrumpes este proceso, las publicaciones se suben sin el medio. Para que esto no suceda, dale siempre tiempo a la plataforma de terminar de cargar y volver a la página principal.
Sube sólo observaciones de organismos salvajes.
Hay algunos ejemplos de organismos obviamente no salvajes que debes evitar:
- Mascotas, animales de granja y de zoológico;
- Plantas ornamentales en macetas, jardines, viveros o parques;
- Plantas frutales, cereales u hortalizas en huertos o algún otro tipo de cultivo;
- Alimentos, ya sea en casa o en una tienda (mercado, recaudería, pescadería, carnicería etc.);
- Restos manipulados de un organismo, por ejemplo: artesanía de bejuco, concha o similar; trofeos de caza; artículos de museo; colectas biológicas. (Nota: Este tipo de observaciones es válido sólo si se indica el lugar y la fecha en que se recolectó el organismo, en vez de donde y cuando se fotografió.)
En general, la pregunta que debemos hacernos aquí es la siguiente: ¿El organismo se encuentra en este lugar porque un humano lo puso (o mantiene) ahí? Si la respuesta es sí, se trata con casi absoluta certeza de un organismo no salvaje.
Ahora, hay por supuesto algunas excepciones a esta regla. Pero eso es material para otra publicación.
Espero que este pequeño ensayo te haya ayudado a entender por qué es importante que nuestras observaciones tengan una buena calidad de datos. Para más consejos prácticos, sigue pendiente de nuestras publicaciones.