jueves, 21 de diciembre de 2023

Santa Elena, Yucatan, Mexico 2023

A finales de Junio del 2023 viaje a Santa Elena, Yucatán, Mexico; como parte del taller de Conservation Leadership Programme (CLP) para la formación de nuevos lideres en la conservación de la biodiversidad.

Publicado el jueves, 21 de diciembre de 2023 a las 06:50 PM por alberto_mejiapaniagua alberto_mejiapaniagua | 37 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

domingo, 30 de octubre de 2022

3.ª edición del Curso de História Natural do Alto Cuieiras

Viajé a la Amazônia brasileña para participar en la 3.ª edición del Curso de História Natural do Alto Cuieiras que se llevó a cabo en la Base de investigación Alto Río Cuieiras del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia-INPA en Manaus, Amazonas.

El curso de 10 días contó con varios investigadores del INPA, donde se trabajó en diferentes grupos temáticos como botánica, peces, mamíferos, reptiles, anfibios, aves e invertebrados, así como la implementación de proyectos pedagógicos, ecoturisticos y divulgación ciencia basados en estos grupos.

Partiendo del Puerto São Raimundo, navegamos las primeras horas por el Río Negro (Río que al juntarse con el Río Solimões forman el famoso rio Amazonas) y así continuamos hasta llegar a la boca del Río Cuieiras. Aún después de casi 8 horas de viaje aún faltaba varios kilómetros más para llegar al final del viaje, en total fueron aproximadamente 12 horas en barco hasta llegar a la base. Los próximos 9 días serían dedicados a aprender métodos de muestreo de los grupos temáticos, así también dedicarnos a la observación de los organismos, aprender sobre su historia natural y dedicarnos a pensar fuera la caja académica.

Como estudiante del área biología viajar al Amazonas es definitivamente una experiencia sin igual, pero más que eso la felicidad con la me encontraba cada día, recordando que de niño miraba grandes documentales de la Amazonia y sus misterios; pasar 10 días en la Amazonia viendo la realidad de esos misterios y que la Amazonia no es aquel bosque homogéneo, lleno de cosas que te quieren comer o qué está llena de peligros a cada centímetro fue lo que más me sorprendió. Ver los delfines de río, las grandes tortugas amazónicas, encontrar huellas de jaguar, escuchar las ranas cantar, ver a la famosa hormiga bala, conocer y nadar en las aguas donde habitan peces eléctricos y los peces de agua dulce más grandes del mundo es definitivamente una experiencia que jamás voy a olvidar.

Aquí les comparto un poco de la biodiversidad vista en mi viaje a la Amazonia.

Publicado el domingo, 30 de octubre de 2022 a las 07:41 PM por alberto_mejiapaniagua alberto_mejiapaniagua | 57 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos